Salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5567 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREGUNTA # 1 SALUD OCUPACIONAL COMO DERECHO FUNDAMENTAL

En la constitución no aparece la salud ocupacional como principio o derecho fundamental constitucional, pero se encuentra cuando se protege la salud de los trabajadores, a la mujer cabeza de familia, los discapacitados, el estatuto de trabajo y la seguridad social; porque en toda actividad laboral el estado protege la salud de lostrabajadores, como el derecho a la vida en los sitios y puestos de trabajo.

El sistema general de riesgos profesionales forma parte de la seguridad social según lo determina la ley 100 de 1993 y la corte constitucional. La seguridad social es un derecho fundamental de segunda generación (T- 357 DEL 15 DE JULI ODE 1998), ya que su eficacia depende de una decisión política y de factores como eleconómico ya que tiene un carácter eminente de prestación, en constante con los derechos de primera generación ya que estoas no dependen de una decisión política ni económica e incluso un caso de desconocimiento pueden ser protegidos directamente por el juez(derecho a la vida).

El juez es quien define la procedencia de la acción de tutela, en los derechos de primera generación, pero tambiénpueden serlo en los de segunda generación si estos están vinculados con los de primera generación, por lo tanto, cuando el trabajador recurre a la acción de tutela porque se están incumpliendo normas de salud ocupacional que afectan la vida o ala salud de manera directa, el juez constitucional no debe discutir si se encuentra ante un derecho fundamentales segunda generación como de seguridadsocial .

PREGUNTA # 2 CODIGO SANITARIO NACIONAL (LEY 9/79)

De esta ley la parte mas importante para el sistema general de riesgos profesionales es el titulo 3 que corresponde a la salud ocupacional y reglamenta sobre agentes químicos, biológicos y psíquicos; sobre la organización de la salud ocupacional en los lugares de trabajo; de la seguridad en maquinaria, equipos y herramientas encalderas y recipientes sometidos a presión, riesgos eléctricos, hornos y equipos de combustión; sobre el manejo, transporte y almacenamiento de materiales, sobre los ojos de protección personal, medicina preventiva y saneamiento básico; de la sustancias, plaguicidas, artículos pirotécnicos, radiofisica, sanitarias, saneamiento de las edificaciones, la disposición de basura y protección contra roedores,plagas y ruido.

Art. 118: Trabajadores expuestos a riesgos eléctricos, deben ser dotados de materiales de trabajo y equipos de protección adecuados para prevenir tales riesgos.

Art. 119: Control de accidentes y posibles riesgos para la salud, ocasionadas por hornos y equipos de combustión.

Art. 121: Disminución de riesgos ocasionados por el almacenamiento de materiales de cualquiernaturaleza.

Art. 122: Disposición de parte de los empleadores de todos los elementos de protección personal. En cantidad y calidad. Acordes con los riesgos existentes en el lugar de trabajo.

Art. 123 y 124: Los equipos de protección personal se deberán ajustar a las regulaciones técnicas y normas oficiales de seguridad aprobadas por el gobierno.

Art. 125: Sobre la promoción, protección,recuperación y rehabilitación de la salud de los trabajadores, así como su ubicación laboral, dependiendo su constitución física y psicológica.

Art. 127: Todo lugar de trabajo tendrá las facilidades y recursos necesarios para la prestación de primeros auxilios a los trabajadores.

Art. 128: El suministro de alimentos y de agua para uso humano y el procesamiento de aguas industriales y residuos enlugares de trabajo deberán efectuarse de manera que garanticen la salud y el bienestar de los trabajadores, y de la población en general.

Art. 129: El tratamiento y disposición de los residuos deberá realizarse sin que se produzcan riesgos para la salud de los trabajadores y del medio ambiente.

Art. 130,154: Establece lo referente a sustancias peligrosas, plaguicidas, artículos pirotécnicos...
tracking img