Salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1521 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS OHSAS 18001:2007

Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional.
Sistema de Gestión Integrado A.Q.C.
Presentación Resumida Calama Noviembre 2009

1

¿Que son la serie de normas OHSAS 18000?
Las Normas OHSAS 18000 son una serie de estándares voluntarios internacionales que entregan los requisitos, para implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional,habilitando a una empresa para formular una política y objetivos específicos asociados al tema , considerando los requisitos legales y otros de Seguridad y Salud Ocupacional ( normativa interna de la empresa, mejores practicas , normas chilenas e internacionales u otros requerimientos que sean aplicables ) e información sobre los peligros y riesgos asociados a sus actividades.

¿De donde nació laserie de normas OHSAS 18000?
Debido a la creciente necesidad de contar con un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional que fuese auditable y certificable a nivel internacional, las principales organizaciones certificadoras del mundo, acordaron elaborar un sistema de gestión que cubriera la necesidad existente .Para ello toman como base para su elaboración las Normas BS- 8800:1996 de laBritish Standard (Guías para Sistemas de Gestión de Salud y Seguridad Ocupacional).

¿Que significa OHSAS?
La sigla OHSAS significa “Occupational Health and Safety Assessment Series “. Que traducida al español quiere decir “Serie de Evaluación Para la Seguridad y Salud Ocupacional.

O = Occupational H = Health S = Safety A = Assessment S = Series ¿Que normas forman parte de la serie OHSAS18000?
Esta serie OHSAS tiene dos normas: OHSAS 18001:2007 es la norma que define el sistema de gestión en Seguridad y Salud Ocupacional. OHSAS 18002: 2000 Que es la guía que le permite a un empresario entender e implementar cada uno de los requisitos de OHSAS 18001.

2

¿Que beneficios asociados conlleva implementar las normas OHSAS 18000?
Los beneficios de implementar un sistema basado en lasnormas OHSAS 18000 son: Reducción del número de personal accidentado mediante la prevención y control de riesgos en el lugar de trabajo. Reducir el riesgo de accidente de gran envergadura. Asegurar una fuerza de trabajo bien calificada y motivada a través de la satisfacción de sus expectativas de empleo. Reducción de material perdido a causas de accidentes y por interrupciones de producciones nodeseadas. Posibilidad de integración de un sistema de gestión que incluye calidad medio ambiente, seguridad y salud ocupacional. Asegurar el cumplimiento de la legislación vigente. Ser una empresa competitiva y garantizada en el mercado. Asegurar la participación en el mercado comercial de las grandes compañías mineras o industriales. Adicionalmente a estos beneficios, podemos nombrar una serie deotros relacionados, los que se pueden clasificar en: IMAGEN : Las empresas que adoptan estas normativas de mejoramiento continuo, como ISO 9000, ISO 14000 y OHSAS 18000, se ven beneficiadas en el engrandecimiento de su imagen , tanto interna como externamente . Se benefician y fortalecen las relaciones gremiales, laborales y sociales, pasando a conformar el grupo de empresas selectas.COMPETITIVIDAD: Actualmente, y con mayor fuerza en el futuro, la globalización elimina las barreras y fronteras de los diferentes productos y servicios que se ofrecen en los mercados mundiales. Esto nos obliga a mantener altos estándares de calidad y cumplir rigurosamente con los estándares de los mercados en los cuales estaremos insertos o que queremos competir, siendo por estos motivos seleccionados yllamados a competir en los mejores mercados. NEGOCIACIÓN: Un factor importante para toda empresa es asegurar a sus trabajadores, los procesos, equipos e instalaciones .Para ello se recurre a compañías de seguros, que sin un respaldo confiable de los riesgos que tomaran difícilmente otorgarán primas preferenciales o flexibilidad en sus productos. Al adoptar la serie de normas OHSAS 18000, las empresas...
tracking img