salud ocupacional

Páginas: 6 (1370 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL
CONTENIDO
Introducción
Definiciones
Objetivos del Programa
General
Información de la Empresa
Política de Salud Ocupacional
PLANIFICACION DEL PROGRAMA
Diagnóstico Integral de las Condiciones de trabajo y salud
Diagnóstico de condiciones de trabajo
Diagnóstico de condiciones de salud
Diagnostico socio-demográfico
Documentación Legal
IMPLEMETACION YOPERACIÓN
Estructura, responsabilidades y recursos
Entrenamiento
Control operacional
Elementos de protección personal
Saneamiento y protección ambiental
Hojas de Seguridad de productos
Investigación de Accidentes de trabajo
Investigación de enfermedades de origen profesional
Señalización
VERIFICACION Y EVALUACION
Indicadores de Impacto
Indicadores de proceso
Revisión por la comisiónMejora continúa
INTRODUCCIÓN

CMP PRATSA S.A. DE C.V. en su preocupación por mejorar las condiciones de trabajo de sus trabajadores y la productividad de la organización, decide para el año en curso diseñar, implementar y ejecutar el Programa de Salud Ocupacional, asumiendo las obligaciones que la Secretaria de Trabajo y Previsión Social y nuestro Reglamento Interno de CMP PRATSA contempla paradicho propósito.
Por esta razón, los directivos de la Empresa en conjunto con el área de Prevención se encargaron de habilitar a la C. Berenice López Martínez para que ella sea la encargada de estructurar y fortalecer el esquema para la gestión de la Salud Ocupacional, misma que desde ese momento tomara todas las actividades correspondientes a la prevención, protección y promoción de la saludde los trabajadores en su campo laboral.
En este documento, se contempla la actividad económica de la empresa, el número de empleados, los principales procesos desarrollados, las responsabilidades de la compañía y los trabajadores en la ejecución de las actividades de los subprogramas en Medicina Preventiva, Medicina del Trabajo, Seguridad e Higiene Industrial, Panorama de Riesgos.DEFINICIONES
Programa de salud ocupacional de la empresa: Consiste en el diagnóstico, planeación, organización, ejecución y evaluación de las distintas actividades tendientes a preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores en sus ocupaciones, y que deben ser desarrolladas en los sitios de trabajo en forma interdisciplinaria.
Sistema de gestión de seguridad y saludocupacional: Forma parte del sistema de gestión total que facilita la administración de los riesgos de seguridad y salud ocupacional asociados al giro de CMP PRATSA. Incluye la estructura organizacional, actividades de planificación, responsabilidades, prácticas, procedimientos, procesos y recursos, para desarrollar, implementar, cumplir, revisar y mantener la política y objetivos de seguridad ysalud ocupacional.
Mejoramiento continuo: Proceso para fortalecer al sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional, con el propósito de lograr un mejoramiento en el desempeño del mismo en concordancia con la política de seguridad y salud ocupacional de la empresa.

Política de salud ocupacional: son los lineamientos generales establecidos por la dirección de la empresa, que orientanel curso de acción de unos objetivos para determinar las características y alcances del programa de salud ocupacional.
Factor de riesgo: Llamado también peligro, se define como aquellos objetos, instrumentos, instalaciones, acciones humanas, que encierran una capacidad potencial de producir lesiones o daños materiales y cuya probabilidad de ocurrencia depende de la eliminación o control delelemento agresivo. Ejemplo: contacto con el punto de operación de una máquina herramienta; proyección de virutas, contacto o inhalación de gases y vapores.
Riesgo: Combinación de la probabilidad y las consecuencias de que ocurra un evento peligroso específico. Las medidas de prevención y control tales como protección de maquinaria, estandarización de procesos, sustitución de sustancias, suministro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS