Salud Ocupacional

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
DETERMINAR LOS FACTORES DE RIESGO OCUPACIONAL EN EL AMBIENTE LABORAL DE ACUERDO CON LA NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE

I
TECNOLOGIA EN SALUD OCUPACIONAL

FOMENTAR PRÁCTICAS SEGURAS Y SALUDABLES EN LOS AMBIENTES DE TRABAJO
Bogota, FECHA

INTRODUCCION
GENERALIDADES:
La salud ocupacional es una disciplina que trata de la prevención de las lesiones y enfermedades causadas por las condicionesde trabajo, y de la protección y promoción de la salud de los trabajadores. Tiene por objeto mejorar las condiciones y el medio ambiente de trabajo, así como la salud en trabajo conlleva la promoción y el mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones.

INGENIERIA INTEGRAL DE OBRAS - INGEOBRAS S.A.S. (Administrativa)
Es una firma integral, lacual tiene como ejes la calidad, seriedad y responsabilidad, una empresa destinada a la Consultoría e Interventoría de Obras civiles que tiene como finalidad el logro del objeto social impartido por la ejecución de esta profesión.
Principales Proyectos:
* Infraestructura Vial y Espacio Público
* Obras Fluviales
* Edificaciones
* Acueductos y Alcantarillado
Presta serviciosintegrales de interventoría de obras civiles, soportado con un recurso humano experimentado y altamente calificado, entregando un producto acorde a las necesidades del cliente y en beneficio de la sociedad.

Este informe es realizado con el fin de dar a conocer la importancia de la salud ocupacional al interior de las empresas. De acuerdo a la resolución 1016 de 1989 reglamenta la organización,funcionamiento y forma de los programas de salud ocupacional que deben desarrollar los patronos o empleadores en el país, que debe aplicarse la higiene y seguridad en los establecimientos de trabajo según la resolución 2400 de 1979.
Objetivos
GENERALES.
Determinar los factores de riesgo ocupacional en el ambiente laboral de acuerdo con la normatividad legal vigente.
ESPECIFICOS.
Conocer lasinstalaciones de la empresa
Identificar el proceso productivo de la empresa
Establecer un convenio con la empresa

MARCO LEGAL
A continuación se dará a conocer la normatividad vigente que nos habla sobre el programa de salud ocupacional

MARCO CONCEPTUAL

Accidentes de trabajo: es todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador unalesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte (Decreto 1295 de 1994 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social).

Consecuencias: alteración en el estado de salud de las personas y los daños materiales resultantes de la exposición al factor de riesgo.

Diagnostico de condiciones de trabajo o panorama de factores de riesgo: forma sistemática de identificar,localizar y valorar los factores de riesgo de forma que se pueda actualizar periódicamente y que permita el diseño de medidas de intervención.

Efecto posible: la consecuencia más probable (lesiones a las personas, daño al equipo, al proceso o a la propiedad) que puede llegar a generar un riesgo existente en el lugar de trabajo.

Enfermedad profesional: todo estado patológico permanente otemporal que sobrevenga como consecuencia obligada y directa de la clase de trabajo que desempeña el trabajador, o del medio en que se ha visto obligado a trabajar, y que haya sido determinada como enfermedad profesional por el Gobierno Nacional.

En los casos en que una enfermedad no figure en la tabla de enfermedades profesionales (Decreto 1832 de 1994 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social),pero se demuestre la relación de causalidad con los factores de riesgo ocupacionales será reconocida como enfermedad profesional, conforme lo establecido en el Decreto 1295 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Exposición: frecuencia con que las personas o la estructura entran en contacto con los factores de riesgo.

Factor de ponderación: se establece con base en los grupos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS