salud ocupacional

Páginas: 8 (1847 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014





1. Describa la biografía de los siguientes personajes escribiendo de manera ordenada del más antiguo al más reciente; haciendo énfasis en los aportes a la salud ocupacional

1. Hammurabi
2. Bernardo ramazzini
3. Hipócrates
4. Plinio el viejo
5. George Baver
6. Ellenbog
7. Paracelso
8. Lechmair

2. Escriba las generalidades de la revolución industrial y lo que parezcarelevante con respecto a los avances efectuado en la salud ocupacional

3. Indique cuando nació la etapa social de la medicina del trabajo

4. Realice un pequeño resumen de las siguientes etapas:

Pre capitalista
Capitalista
Edad media
Edad moderna











1. BIOGRAFIA:

1. HAMMURABI (1792-1750 a. C. según la cronología media), rey de Babilonia de la estirpe de losamorreos y quien se consideraba enviado de los dioses, establece lo que aun hoy se cree que fue el primer antecedente legal de protección y seguridad, el Código de Hammurabi. En el código no se distingue entre derecho civil y penal, es decir, se dan leyes que regulan los asuntos de la vida cotidiana y leyes que castigan los delitos. Se regulan el comercio, el trabajo asalariado los préstamos, losalquileres, las herencias, los divorcios, la propiedad, las penas por delitos de robo, asesinato, etc.
Las leyes del Código (numeradas del 1 al 282, aunque faltan los números 13, 66 – 99 y 110–111) están escritas en babilonio antiguo y Norman particularmente.

2. HIPÓCRATES (siglo V a. C. ) se le atribuye ser el primero en señalar los primeros indicios de un tratamiento para enfermedades yaccidentes relacionados con el trabajo ejercido, como lo son trabajos de minería y trabajos metalúrgicos que exponen a la persona a el plomo.

3. PLINIO “EL VIEJO” (Siglo I d.C.) es el primero en describir algunos elementos de protección personal, como lo son mascaras hechas con vejigas de animales para evitar la inhalación de polvos de “minium” (polvo rojo) este fue el primero en indicar unamedida de prevención de riesgos de trabajo.

4. ELLENBOG quien en el año 1473 describió los síntomas de envenenamiento por plomo y mercurio sugiriendo medida preventivas para contrarrestar los síntomas por la exposición a estos elementos químicos.

5. AUREOLUS TEOFRASTUS BOMBASTUS VON HOHEMHEIM mejor conocido como PARACELSO (1493 – 1541) fue uno de los padres de la química y la cienciaexperimental, que tenía el nombre de “Von der Bergsucht und anderen bergkrankheiten” ( De los oficios y enfermedades de la montaña, 1567), es la primera publicación que se dedica a describir las enfermedades pulmonares crónicas de los mineros y fundidores de metales, ya que él las conoció de cerca, e incluso las padeció ya que llevado por su interés en la experimentación directa trabajo en las minas yfundiciones de su época.

6. GEORGE BAVER (1494 – 1555) se puede calificar como el primer ingeniero metalúrgico quien se ocupó de la ventilación de las minas, describiendo técnicas para hacerlas más eficientes y para construir las correspondientes chimeneas, además de señalar las enfermedades que afectaban a los mineros reconoció el “asma” y lo que el llamo “ulceración en los pulmones” que eraproducida al exponerse a la inhalación de ciertos metales al que tenían contacto frecuente los trabajadores de minas y metalurgias.



7. BERNARDO RAMAZZINI (1633 – 1714) profesor de medicina de la universidad Módena, considerado como el fundador de la medicina del trabajo, realizo estudios bastantes precisos sobre epidemiologia, sin embargo ramazzini fue recordado por su obra modesta en lacual hablaba acerca de la salud ocupacional. Estos escritos sirvieron de base para el desarrollo de las investigaciones posteriores en salud pública y ocupacional en su libro “De Morbis Artificum Diatriba ( De las enfermedades de los trabajadores) en el cual describe las enfermedades que afectaban a los trabajadores de los numerosos oficios conocidos, haciendo observaciones precisas y todavía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS