Salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (838 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I.
DISPOSICIONES GENERALES
El Sistema General de Riesgos Profesionales es el conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender alos trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencias del trabajo que desarrollan.
Donde nos muestra unos objetivos y unascaracterísticas definidas de este sistema que se encaminan al mejoramiento de las condiciones de trabajo y salud de los trabajadores como también la determinación de las prestaciones económicas y esdirigido, orientado, controlado y vigilado por el Estado. Este decreto se aplica a todas las empresas que funcionen en el territorio nacional, y a los trabajadores, contratistas, subcontratistas, de lossectores público, oficial, semioficial, en todos sus órdenes, y del sector privado en general.
CAPITULO II.
RIESGOS PROFESIONALES
Los cuales son accidentes que se producen como consecuenciadirecta del trabajo o labor desempeñada, y la enfermedad que haya sido catalogada como profesional por el Gobierno Nacional.
Nos define que es accidente de trabajo como un suceso repentino que sobrevengapor causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte, y nos indica que causas no se consideran accidente detrabajo.

CAPITULO III.
AFILIACION Y COTIZACIONES AL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS
PROFESIONALES
Donde los afiliados son Los trabajadores dependientes nacionales o extranjeros vinculados mediantecontrato de trabajo o como servidores públicos, Los jubilados o pensionados, excepto los de invalidez, Los estudiantes que deban ejecutar trabajos que signifiquen fuente de ingreso para la respectivainstitución y Los trabajadores independientes. Se determinan unas tarifas de cotización ya que estas no son definitivas para cada empresa y donde los empleadores deberán efectuar las cotizaciones...
tracking img