Salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1447 palabras )
  • Descarga(s) : 56
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER SEMANA 1

Resultado de Aprendizaje del Taller: Conceptualizar y aplicar los conceptos y principios estudiados en el Material de Estudio de la Semana.
Taller a desarrollar: Módulo 1: Salud y Trabajo.
1. Supón que tienes tus aspectos físicos, mental y social en total equilibrio, según lo concibe la OMS. ¿Crees que ello es suficiente para tener un completo bienestar?
Si bien los tresaspectos que plantea la Organización Mundial de la Salud, son fundamentales para el bienestar del ser humano y al tenerlos en completo equilibrio va a tenerse una salud integral; es importante también tener en cuenta un cuarto factor, EL MEDIO AMBIENTE.
Por tal motivo, los aspectos físico, mental y social son preponderantes en el bienestar, pero no son del todo suficientes, pues si bien es ciertoque el primero determina el bienestar físico, el segundo aporta a nuestro crecimiento y al desarrollo de las facultades del ser humano y el tercero determina en gran parte el estado emocional, ya que nos permite crear vínculos afectivos con determinados grupos sociales, porque nuestra naturaleza es ser social; el cuarto al igual que los anteriores nos brinda bienestar, ya que este también puedeinfluir de manera directa o indirecta en nuestro estado de salud.
Por tal motivo considero que los tres elementos que plantea la OMS son determinantes en nuestro bienestar, pero, así mismo considero el medio ambiente también es un factor que debemos tener en cuenta para que el bienestar sea del rodo integral.
2. Una de las formas como se mide el desarrollo de las comunidades es por su alto nivel deindustrialización y consumo de bienes. ¿Consideras que el medio ambiente en el que nos desenvolvemos nos permite tener los aspectos biosicosociales en total equilibrio?

Pienso que la industrialización ha sido fundamental en el desarrollo de las sociedades, ya que a través de esta se generan nuevos empleos, los cuales permitan que las personas satisfagan algunas de sus necesidades básicas, comola comida, la vivienda y la ropa; pero de igual manera es importante resaltar que debido a la velocidad con que avanzan las sociedades en manera de industria, esta no permite que los seres humanos tengamos en total equilibrio el aspecto biopsicosocial; ya que las jornadas de trabajo son largas y agotadoras, lo que genera enfermedades (como el estrés, entre otras) al empleado afectando así elaspecto biológico, de otro lado, afecta su parte psicológica, pues su enfermedad y sus problemas laborales van a incidir en sus cambios emocionales, en lo que piensa y en su conducta y esto a su vez influye de manera negativa en el aspecto social, porque al tener que trabajar en una jornada laboral larga no tendrá tiempo para la diversión y para interactuar con otras personas.

¿Acaso habrá algo másque falte para tener este bienestar?

Considero que falta un ambiente más sano, para que nuestra salud no se vea afectada constantemente, de igual manera pienso que muchos empresarios deberían brindar tiempos de recreación para los empleados, para que de esta manera se evite la enfermedad laboral. Los seres humanos debemos tener el aspecto biopsicosocial en completo equilibrio, para tener unacalidad de vida digna.

3. Propone algunas acciones de intervención o solución a este problema.

Creo que existen diversas acciones que pueden brindar un gran aporte a la solución de esta problemática, pues debemos ser consientes que el bienestar completo de una persona determinara su tiempo de vida. Entre estas acciones planteo:

➢ Replantear en algunas empresas las jornadas laborales.➢ Que se dicten medidas judiciales más fuertes a las personas que día a día destruyen el medio ambiente.
➢ Que la salud de los individuos se mire y se trate desde un enfoque integral, donde no solo se evalué su parte física sino también su parte psicosocial.
➢ Que cada uno de nosotros, comencemos a tomar conciencia de la importancia de no contaminar el ambiente, y así empecemos a...
tracking img