Salud ocupacional

Páginas: 13 (3208 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
ACTIVIDAD No. 01
John E. Molina Campiño
CUESTIONARIO:
1. Hay un dicho popular que reza: “se necesita salud para trabajar, pero trabajando se pierde la salud”. ¿usted como lo interpreta?

R/ La intima relación entre trabajo y salud es evidente. La cuestión es saber que situaciones dentro del trabajo que realizamos constituyen factores de riesgo para la salud y como se pueden preveer o evitar.Trabajando se pierde salud cuando: NO SE TIENEN BUENAS CONDICIONES DE TRABAJO. Las condiciones de trabajo están relacionadas con la seguridad, la salud y la calidad de vida en el empleo. Se pierde salud en el trabajo cuando:

1. Las condiciones que te rodean no son las adecuadas: Ejemplos: Exceso de frio o de calor en el area, Poca iluminación, Poca ventilación, Exposición excesiva a agentesquimicos, tóxicos, radiactivos, Area sucia, area siempre humeda o mojada.

2. Cuando el ambiente de trabajo no es el adecuado: Ejemplos: Jefes arrogantes, autosuficientes y que abusan del poder, Cuando el trabajador no puede expresar sus puntos de vistas, Cuando se trabaja en un colectivo individualista donde nadie es capaz de ayudarte o aclararte una duda, Cuando dentro del colectivo siempre haydisputas y envidias entre los trabajadores, Cuando el jefe maltrata de palabra y de hecho, Cuando el jefe u otro trabajador trata de abusar sexualmente de trabajador un trabajador. Cuando trabajadores constantemente se burlan y usan juegos indeseados con otros trabajadores. Cuando existe dentro del colectivo laboral discriminacion racial, de sexo, de nacionalidad o contra personas minusvalidas.3. Cuando en el trabajo se violan las normas de seguridad y de salud de los trabajadores: Ejemplos: Se obliga a trabajar mas horas de las estipuladas, Se obliga a cargar o mover objetos de excesivo peso, Cuando a un solo trabajador se le obliga realizar el trabajo de dos o mas personas. Cuando se da menos tiempo del debido para la realizacion de un trabajo. Cuando se expone a un trabajador asituaciones de estres excesivo. No se le dan al trabajador utensilios necesarios para su seguridad dependiendo del trabajo que realice, como: guantes, gafas protectoras, caretas antigas, protectores auiditivos, casco, delantal, fajas o cinturones para la cintura, etc.

4. Cuando el trabajador no se siente motivado en su puesto de trabajo porque: Esta mal remunerado, No se aceptan sus iniciativas nisus ideas, No se ofertan cursos para la superación o recalificación del trabajador, No se gratifica moralmente al trabajador por el buen trabajo realizado. No siempre trabajando se pierde salud. Existen personas que trabajan en lo que les gusta y disfrutan de ello. Tienen una carrera y se sienten realizados. Gozan de prestigio y de la admiracion de muchos. Cada persona tiene un nivel diferente deexpectativas respecto a su trabajo. Dependiendo de la realizacion de esos niveles, la persona se sentirá satisfecha o no con su trabajo y por consiguiente esto podra o no influir en su salud.

2. ¿Cómo cree usted que se puede beneficiar una empresa constructora al apoyar la salud ocupacional y la seguridad industrial en sus obras?

R/ Los beneficios que logra una empresa constructora alimplementar o apoyar la Salud Ocupacional y la Seguridad Industrial en sus obras son en muchos aspectos económicos y en la imagen nacional e internacional que logra a través de una buena implementación del programa SISO.

 En lo económico, la empresa constructora se ahorra en las indemnizaciones, en los pagos inoportunos e inesperados por sucesos de accidentes del trabajador, ya que lostrabajadores se encuentran expuestos a los accidentes que acarrea gastos para la empresa.
 En cuanto a la imagen empresarial la empresa se hace ver de una buena reputación tanto nacional internacional que genera mayores ingresos.

3. Con cuales argumentos convencería usted a los directivos de una empresa constructora para que inviertan en Seguridad Industrial y Salud Ocupacional?

R:/ creo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS