Salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PANORAMA DE RIESGOS

NOMBRE DE LA EMPRESA PINTURAS TONNER CIA. LTDA. Y DABRICO CIA. LTDA.



XIMENA CAROLINA AGUIRRE
LEIDY ROCIO CARREÑO
YENSI MARIBEL CASTRO
ANA CRISTINA GARCIA
LUZ ADRIANA OMBITA

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
SEGURIDAD INDUSTRIAL SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE EN LA CONSTRUCCION
BOGOTA
2010

CONTENIDO
Página
INTRODUCCIÓN3

OBJETIVOS 5

GENERALIDADES DE LA EMPRESA 6

DESCRIPCIÓN DE LOS PROCESOS 8

METODOLOGIA 13

CONCLUSIONES 36

RECOMENDACIONES GENERALES 38

ANEXOS 40

INTRODUCCIÓN

El desempeño de las labores remuneradas o el trabajo a demás de generar ingresos para suplir las necesidades básicas de las personas,generan actos y condiciones inseguras pueden representar repercusiones a la salud de los trabajadores.

A raíz de esto las empresas y empleadores se han visto en la obligación de implementar programas de salud ocupacional y seguridad industrial en pro de la salud y bienestar del trabajador. Las condiciones de trabajo ofrecen un determinado nivel de peligro que puede llegar a generar daños a laspersonas, bienes de la empresa y al ambiente.

Estas pueden ser factores o condiciones de seguridad; factores de origen físico, químico y biológicos; factores derivados de las características del trabajo y factores derivados de la organización del trabajo.

Una vez implementado dicho programa, los trabajadores también se encuentran en la obligación, y el deber de cumplir las normas generales deseguridad para la preservación de los riesgos profesionales y así procurar que el programa marche adecuadamente y cumpla con la finalidad con que fue establecido. El programa de salud ocupacional y seguridad industrial es respaldado y exigido por el gobierno nacional y en caso de que las empresas o sitios de trabajos no cuenten con los programas establecidos, se verán expuestas y sometidas asanciones de tipo legal.
Para ello, en la practica el panorama de riesgos constituye una herramienta para el diagnostico de las condiciones de trabajo del Programa de Salud Ocupacional, como la alternativa que permite planear y desarrollar en las empresas actividades tendientes a proporcionar condiciones sanas, higiénicas y estimulantes para los trabajadores con el fin de evitar accidentes detrabajo, enfermedades profesionales y mejorar la productividad, aspectos estos reglamentados en el decreto 614 de 1.984, Resolución 1016/89 y Decreto 1295/94.

OBJETIVOS

General

Identificar, localizar y valorar los riesgos existentes a que están sometidos el grupo de trabajadores de la planta de envases, esto con el fin de reforzar las políticas preventivas en el área anterior mente nombrada dela empresa PINTURAS TONNER CIA. LTDA. Y DABRICO CIA. LTDA.

Específicos

Determinar en cada uno de los diferentes procesos existentes los procedimientos y operaciones en la planta de envases de la empresa PINTURAS TONNER CIA. LTDA. Y DABRICO CIA. LTDA.

Identificar los factores de riesgos de higiene, ergonómicos, de seguridad y psicolaborales existentes en las diferentes operaciones querealizan los trabajadores, partiendo del esquema clasificatorio según la Norma 045 de INCONTEC.

Evaluar los riesgos potenciales y su repercusión en la población trabajadora, a través del método GTC 45

Priorizar con base al grado de repercusión de los riesgos existentes

Establecer medidas de previsión, prevención y protección de cada riesgo, con el fin de evitar posibles efectos en la salud delos trabajadores.

GENERALIDADES DE LA EMPRESA

Razón Social : Industrial
Nit : NIT: 800171079
Dirección : Calle 8 no.6-11 entrada 3 de cazuca
Ciudad : SOACHA
Teléfono : 7803299
Actividad Económica : producción y comercialización de pinturas, barnices y revestimientos similares, tintas para impresión y masillas
Clase de Riesgo : alto
Gerente General : Luis...
tracking img