Salud Ocupacional

Páginas: 4 (812 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA

Resumiendo, la educación es un proceso amplio e integral; la enseñanza uno específico. La ciencia pedagógica es la orientación metódica y científica del quehacer educativo;la ciencia didáctica lo de la enseñanza. De ahí esta visión de los cuatro componentes, una relación entre saber y práctica social, y una entre lo global y lo específico. Ello nos permite completarel cuadro con las siguientes diferencias fundamentales:

* La pedagogía responde científicamente a la pregunta “¿cómo educar?”. La didáctica lo hace con la pregunta “¿cómo enseñar?”
* Ambaspreguntas tienen su horizonte específico: el de ¿cómo educar? es el por qué y para qué de la educación y el de ¿cómo enseñar? Es el por qué y para qué de la enseñanza. El primero es de tipoantropológico-filosófico, el segundo, de tipo histórico-práctico.
* La pedagogía es la ciencia que orienta la labor del educador. La didáctica orienta un aspecto específico de ella: su labor comodocente.
* Toda ciencia prospectiva se apoya a su vez en la ciencia explicativa. Para saber cómo se educa, hay que conocer cómo es el hombre, cómo crece: la pedagogía se apoya en la sicología yen la sicología evolutiva. Para saber cómo se enseña, hay que saber cómo se aprende: la didáctica se apoya en la sicología del aprendizaje.
* Toda ciencia se apoya igualmente mediante un trabajointerdisciplinario, en disciplinas auxiliares. La pedagogía recurre adicionalmente a la antropología y a la sociología: La didáctica a la metódica, al manejo de los medios de comunicación, aldiseño curricular, etc.
* La didáctica se expresa en un currículo (mas aún, algunas corrientes alemanas llaman a la didáctica la “ciencia del currículo” )8, mientras que la pedagogía lo hace en unprograma educativo, o en un proyecto pedagógico.
* La didáctica se concretiza en el aula de clase, que tiene a la escuela como su entorno.
* La pedagogía “escolar” puede concretizarse en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS