Salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREGUNTAS GENERADORAS

YINA MARCELA HINCAPIÉ LONDOÑO
ALEXA DAHINA HINCAPIÉ PATIÑO
DEISY CUELLAR ARTUNDUAGA
JAIDER HERNANDEZ VILLANUEVA

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS/UNITOLIMA
CERES GRANADA, META
ÉTICA PROFESIONAL
2010-08-21

7.4.3. PREGUNTAS GENERADORAS:

¿Es la sociedad actual ética o antiética? ¿Por qué?

Se da una antiética debido a que en las relaciones cotidianas de unosindividuos con otros surgen constantemente problemas cuya solución no sólo afecta a la persona que los crea, sino también a otra u otras personas que sufrirán las consecuencias. cuando se señala que “las profesiones mismas están continuamente confrontando este asunto al constatarse los amargos hechos de médicos que explotan a sus pacientes, abogados que se dedican a actividades criminales, ingenieros ycientíficos que trabajan sin tomar en consideración la seguridad pública ni el ambiente y hasta negociantes que explotan al público indiscriminadamente. Si a esto añadimos la corrupción gubernamental, los robos, el vandalismo, los asesinatos y la violencia actual, entonces el tema ético toca el centro mismo de nuestra supervivencia como sociedad.”

¿Cómo definir el bien moral?

El bien puedeconsiderarse desde dos perspectivas: por una parte, el bien como sinónimo de fin y, por otra, como sinónimo de valor. Cuando se le identifica como fin se entiende que “El bien, por lo mismo que es bien, es el objetivo al que nos dirigimos. Y todo lo demás, o sea todo el orden de los medios, es bueno solamente en relación con este fin o, por consiguiente, si es propio para conducir a este fin”.Desde la otra perspectiva, el bien se presenta como bien porque “se nos muestra como una cierta plenitud del ser, un cierto acabamiento cualitativo intrínseco, cuya propiedad es la de ser amable o deseable: lo que es bueno es digno de amor, de ser amado y deseado, tiene un valor en sí y para sí”

¿Cómo plantear una ética desde la alteridad?

Planteamos una ética desde la alteridad desde un puntode vista que surge como la idea de ver al otro no desde una perspectiva propia, sino teniendo en cuenta creencias y conocimientos propios del otro. Para esto hay que tener un mayor acercamiento, diálogo y entendimiento sobre el otro. Ya que esto permite conocer con mayor certeza a la otra persona y en esta medida entenderla mejor.

¿Cómo rescatar los valores y aspiraciones del pueblolatinoamericano?

Se rescatan los valores por medio de la educación ya que incentivando en todas las personas esto, se crea en ellos una cultura y se van aprendiendo los mínimos éticos que se necesitan para desarrollar las relaciones entre personas de una forma amable y respetuosa insintivados por el amor propio hacia los demás.

¿Qué papel debe asumir la familia para superar la crisis de valores de hoy?La familia, escuela de valores
La familia, núcleo de la sociedad, es escuela de valores donde se educan, por contagio, todos los que la integran. Es en la familia donde se crean vínculos afectivos, donde se quiere a cada uno por lo que es, con cualidades y defectos. Nuestra familia es el espacio de la intimidad. Somos conocidos totalmente, no necesitamos de ningún ´´cur
La familia, escuelade valores
La familia, núcleo de la sociedad, es escuela de valores donde se educan, por contagio, todos los que la integran. Es en la familia donde se crean vínculos afectivos, donde se quiere a cada uno por lo que es, con cualidades y defectos. Nuestra familia es el espacio de la intimidad. Somos conocidos totalmente, no necesitamos de ningún ´´curriculum´´ para que nos aprecien. Esto influyepara que sea el ámbito propicio, donde, gracias a la convivencia, se aprendan unos valores que perduran siempre. Todos los padres queremos que nuestros hijos sean felices. Los hijos lo serán en la medida que vean que sus padres lo son. La mejor referencia es la vida de los padres. Reflexionaremos sobre algunos puntos que son primordiales para la vida cotidiana.El primer gran valor que deberán...
tracking img