Salud Ocupacional

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
Introduccion

Cada día se producen más de 2.000 accidentes de trabajo y mueren, al menos,cuatro trabajadores por esta causa. La inseguridad del mercado de trabajo incre menta el riesgo de accidentes: por cada accidente de un trabajador/a fijo se accidentan hasta cuatro trabajadores temporales. La falta de formación y la asignación de nuevas tareas sin un periodo previo de aprendizaje favorecenlos accidentes de trabajo. El riesgo de accidente se prolonga, además, durante los trayectos domicilio trabajo, cada vez más frecuentes y largos.Los accidentes en el trabajo han sido objeto de teorías explicativas que resaltan el fallo humano, la distracción del trabajador, etc que el accidente se produce porque existe el riesgo, que un control adecuado del riesgo evitaría el accidente a pesar defactores individuales, que el comportamiento del trabajador/a está condicionado por el conjunto de condiciones de trabajo y que el más perjudicado por el accidente no es otro que el propio trabajador/a.

Caso practico

En el caso de la panadería DELYPAN, creo que el principal problema está en que no se hizo una inspección del lugar oportuna al finalizar las actividades la cual deberealizarla el mismo operario o algún encargado en la empresa preferiblemente en un formato por escrito en el que indique que lugares se deben revisar incluyendo hornos, fogones, suichers, llaves de paso de gas, etc. Otra posible causa está en que falto comunicación por parte de la empresa a los operarios de la novedad emitida por la empresa de gas de la fuga o problema que este presentaba para así habertenido prevención al finalizar las tareas del día y haberse percatado en haber cerrado el paso del gas. Otra de las causa pudo ser que el encargado no lleva las herramientas necesarias al lugar como indica el caso debió llevar linterna como prevención ya que estas medidas nos ayudan a minimizar los riesgos en especial aquellos que conllevan a accidentes graves. Elaborar un informe de seguridad yrevisarlo y actualizarlo al menos cada 5 años o cuando esté justificada.

1. ¿Qué pasos debe dar el empresario para notificar el accidente?
Rta/: Se debe informar a la ARP en la que se encuentre el trabajador. Como se ve en el caso práctico el accidente ha ocasionado en el trabajador una incapacidad médica, por lo que el empleador tiene la obligación de tramitar el informe dentro de los 2 díashábiles después de haber sucedido el accidente.

* Pasos a seguir con los accidentes graves:
Rta/: Como el accidente se produjo por quemaduras graves, primero se le debe prestar los servicios de primeros auxilios mientras llega la ambulancia, seguido de esto se deberá completar la solicitud de asistencia médica por parte del empleador y se entregara al prestador médico. Después de laatención médica dada al accidentado, el empleador deberá informar a la ARP sobre el accidente del trabajador. Por esto, se debe llenar el formulario de denuncia de accidente de trabajo o enfermedad profesional una vez aprobada por la ARP, el formulario debe estar firmado por la persona a cargo o cualquier otra persona con derecho a realizar este tipo de informaciones.

* Pasos a seguir con elaccidente leve:
Accidentes con lesión leve: son aquellos que dan lugar a una lesión pero que en principio no hacen ausentarse al trabajador de su trabajo. Actualmente se consideran accidentes leves aquellos que aunque produzcan ausencia temporal en el trabajo, no producen ningún tipo de secuela.
Rta/: ante ese accidente se envía inmediatamente al afectado hacia el centro médico más cercano, de maneraque sea atendido rápidamente. Al igual que en un accidente grave, para que el trabajador accidentado sea atendido, el empleador deberá entregarle al afectado la solicitud de asistencia diligenciada. Después de que el accidentado haya recibido la debida atención médica, el empleador deberá informar a la ARP acerca del accidente.

* A quien se le notifica los accidentes leves y en cuánto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS