Salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE ALIMENTACION Y SALUD
INTRODUCCION:
Los orientales aseguran que el hombre es el eslabón entre el cielo y la tierra. Somos una infinita partícula dentro del cosmos.
Un viejo proverbio oriental expresa que cuando una mariposa bate sus alas en el Japón una tormenta se desata en el caribe. Esto quiere o intenta significar la interdependencia que existe en el cosmos de todo lo queexiste, que es, (o no).
Todo lo que nos rodea esta en interdependencia con nosotros: la alimentación, el ejercicio, el trabajo, el descanso, las distracciones. Estos son los pilares fundamentales de una salud fresca y fuerte. No puede descuidarse ninguno de estos aspectos ya que de ser así se produciría un desequilibrio que debilitaría todo el edificio.
Es este el principio de la Holística, es launión del hombre con el universo, una vida integral.
Nuestro organismo (microcosmos) es una miniatura del universo (macrocosmos), así como nuestras células individualmente son un mundo en sí mismas inmersas en el universo del organismo.
Nacemos en buen estado de salud y con todas las posibilidades de fortalecerla. El dolor, la enfermedad, la pena y la aflicción son un aviso divino de que algo noanda bien, algo nos esta indicando que equivocamos el camino y debemos reencursarnos en la vía de la madre naturaleza para recuperar el equilibrio.
Todas las enfermedades son creadas por nosotros mismos, nosotros somos los que incorporamos a nuestro organismo los factores desestabilizantes que las producen.
Así como una buena alimentación construye y mantiene una buena salud, también puede curar sipersistimos en el sendero natural.
Mi Maestro Taisen Deshimaru decía “debemos armonizarnos con los demás, con el mundo que nos rodea”. Al escribir este ensayo lo hice pensando en eso, tratando de armonizar el ámbito que nos rodea con nuestra alimentación.
En cualquier templo zen, el jefe de cocina, “el Tenzo”, es el segundo en jerarquía después del principal; esto demuestra la importante que esla alimentación en el oriente y por sobre todo en un lugar dedicado al trabajo y la meditación donde mente, cuerpo y espíritu deben estar en armonía.
Prohibir no es bueno, pues todo lo que se reprime vuelve con más fuerza, por eso incluyo en el recetario todo tipo de alimentos, pero también hice una descripción con sus beneficios y sus contras.
Mi sugerencia es que vaya incorporando losalimentos recomendados paulatinamente, reemplazando a los menos beneficiosos para su salud hasta lograr el equilibrio deseado.
CALIDAD DE VIDA
No es sorprendente que, mientras supuestamente el hombre evoluciona y la tecnología avanza, cada vez nos enfermamos más, hay más enfermedades y nuestra calidad de vida se deteriora.
Antiguamente no se necesitaba de grandes avances tecnológicos para estarsaludables, por el contrario todos los males que sufrimos hoy en día han ido gestándose junto con los mismos avances tecnológicos. Es nuestro deber volver a lo natural, despojarnos de todo aquello que no ha sido creado por la naturaleza y que nos daña.
El ser humano fue creado para vivir naturalmente, sin ningún tipo de enfermedad; tiene la capacidad necesaria para repararse a sí mismo y paradefenderse de cualquier ataque externo. Es una máquina perfecta, pero para que funcione correctamente debemos ayudarla a recuperar esa capacidad perdida a lo largo de los años de autosometimiento y destrucción.
La salud es el pleno funcionamiento de todo el ser. A partir de la salud recuperada él solo volverá a hacer su trabajo sin que tengamos que ordenarle nada.
Antiguamente y no hace tanto también, elhombre tenía que hacer todo, trabajar en el campo, procurarse su alimento, vivienda, agua, defenderse, etc. Hoy lo tenemos todo al alcance de la mano, nos apartamos de nuestra vida natural, de nuestro ritmo, nos encerramos en edificios, nos contaminamos, nos estresamos, contaminamos el agua, el aire y los alimentos. ¡Es fatal!
Comer es nuestra función más básica después de respirar, pues de...
tracking img