Salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER Nº 1: SALUD Y TRABAJO
1. Supón que tienes tus aspectos físicos, mentales y sociales en total equilibrio, según lo concibe la OMS. ¿Crees que ello es suficiente para tener un completo bienestar?
Rta/ La OMS, define a la Salud, planteando un equilibrio entre tres aspectos fundamentales del ser humano: el físico, el mental y el social, los tres lados del triangulo equilátero que ilustra ala salud, y si algún lado se modifica, el equilibrio se rompe y los demás lados son afectados. Sin embargo, al analizar la definición de la OMS, se observa que en ella solo se incluye al ser humano en sus dimensiones internas, dejándolo sin un entorno o medio ambiente en el que se sostiene y que le garantiza su supervivencia como especie.

En estas circunstancias, observamos que el tener losaspectos físico, mental y social en total equilibrio, tal como lo considera la OMS, no es suficiente para que el Ser Humano posea un completo bienestar, puesto que la relación salud – enfermedad es el resultado de las múltiples e interactuantes circunstancias o causas de la vida y del entorno o medio en que vivimos. El medio, entorno o ambiente en el que nos desenvolvemos, es generador de múltiplescausas y factores que no permiten tener estos aspectos en un total equilibrio, puesto que son causas que siempre generan factores de riesgo para el ser humano, como huésped de ese entorno. En la vida diaria cada lado o aspecto del triángulo de la salud es atacado por múltiples factores de riesgo que los modifican, factores de riesgo que pueden ser externos o internos al ser humano. Una persona quemantiene sus aspectos físico, mental y social en condiciones óptimas, aun se encuentra expuesto a factores ambientales externos, a riesgos en su entorno. El hombre es un organismo, que al habitar en un ambiente se expone a la acción de los agentes causales de enfermedad con los cuales interactúa y lo hacen hospedero de la enfermedad, y donde podemos observar la importancia del ambiente en laresultante salud.

Un ejemplo claro podría ser:

Un individuo sano en su hogar crea un ambiente en el cual convive con su familia, cubre necesidades tanto económicamente como físicamente realizando pues trabajos de hogar, todo ambiente posee factores de riesgo pero en este caso estos pueden ser modificados y adaptados por el individuo a sus necesidades, si va a cambiar un bombillo corre el riego decaer, quemarse, pasarle corriente etc. y los minimiza y modifica cuando utiliza ciertos elementos de protección como escaleras seguras, guantes etc. Pero también hay que agregar que todas estas medidas tecnológicas entre otras también suelen generar nuevos factores de riesgo y la gran mayoría están relacionados con las alteraciones medio ambientales (clima). Entonces el individuo está enconstante adaptación y se convierte en una cadena.

Entonces, podemos concluir, que cuando el ser humano posee sus aspectos físico, mental y social, en total equilibrio e interactúa amablemente con su ENTORNO puede vivir sanamente.
2. Una de las formas como se mide el desarrollo de las comunidades es por su alto nivel de industrialización y consumo de bienes. ¿Consideras que el medio ambiente en el quenos desenvolvemos nos permite tener los aspectos biosicosociales en total equilibrio? ¿Acaso habrá algo más que falte para tener este bienestar?
Rta/ El hombre lucha diariamente para la obtención de sus comodidades mediante la transformación de su ambiente, busca aumentar su nivel de industrialización y consumo como forma de incrementar su calidad de vida. Es cierto que logra satisfacernecesidades, pero también en esta carrera está destruyendo su propio entorno de vida.

Hoy se puede ver que la acción y el trabajo desarrollado por el hombre, así como los desechos que este produce, afectan todas las fuentes de vida: tierra, aire, agua, fauna y flora, y se afecta a él mismo, como directo responsable y como principal victima del deterioro ambiental.

Entonces podemos darnos cuenta,...
tracking img