Salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD No. 5:
CONTROL DE MERCANCIAS Y KARDEX

1. REALIZACION DEL INVENTARIO DE MERCANCIAS
La realización periódica del inventario físico total de los artículos que se tienen para la venta es la base del control organizado y del seguimiento preciso de la evolución de un negocio.
* Antes de proceder a su realización debemos revisar que los datos esenciales de todos los departamentos dela empresa se encuentren actualizados y al día en el sistema.
* Debemos contar con tiempo suficiente y personal idóneo para su realización.
* Debemos realizar la toma del inventario físico y su registro soportados en un informe de saldos de existencias que nos proporciona el sistema. Este listado deberá estar actualizado a la fecha, teniendo en cuenta todos los movimientos de entradas ysalidas, que se hayan afectado en el inventario previamente. Los criterios para la organización impresa de este listado son variables pero deben coincidir con la organización física de los libros para facilitar la toma del inventario.

a) Preparación del inventario físico: La tarea de simplificar la toma física de los inventarios depende de la adecuada organización de los libros. Se deben tener encuenta al menos los siguientes parámetros para facilitar el conteo inicial.
b) Organización física de los artículos: De la adecuada organización física de los artículos que se tengan para la venta durante el proceso de realización del inventario, dependerá el éxito del proceso.
Lo fundamental, para simplificar la toma de cantidades, es que el listado de base que se imprima para su toma estéordenado con los mismos criterios de la organización física.

c) Inventario de mercancía en firme o propia: La necesidad de realizar periódicamente el inventario de los libros que hemos comprado surge de preguntas cómo: “¿Dónde está el dinero de las utilidades?”, “¿Otra factura?”,” ¿Quien pidió esto?”,”¿Y esa cantidad de libros?”, pero si no se han vendido aun”. La utilidad de la venta de un librocomprado en firme es inversamente proporcional al período de tiempo que lleve en venderse... Si tenemos la fortuna de venderlo inmediatamente ingrese en la librería, nos rendirá el máximo de utilidad, si lo vendemos antes del vencimiento del plazo de pago, igualmente. Pero si el libro continúa en la librería por mucho más tiempo, su utilidad va decreciendo paulatinamente. Lo más probable es quehaya que saldarlo, operación dolorosa al ego del librero pero necesaria como una cirugía.
Recuerde que de la selección de los títulos que compra puede depender la calidad de su biblioteca en caso de cierre.
El inventario se debe realizar semestralmente, bajo los mismos parámetros: se puede listar por proveedor, título, autor, fecha de ingreso, etc., y se debe organizar físicamente los libros dela misma forma.

Es importante hacer seguimiento de los libros comprados para examinar la conveniencia de revisar: nuestras políticas de compras, la necesidad de recuperar dinero quieto, la ocasión de saldar, de promocionar, entre otros.

d) Inventarios temporales o en tránsito : Los inventarios temporales o en transito se realizan sobre aquellos libros que tenemos en la librería destinadosúnicamente a cubrir las necesidades de una época del año especifica, y cuya venta esperamos realizar rápidamente. Es el caso de los textos escolares y universitarios. Su demanda es corta y el espacio que puede llegar a ocupar en la librería es bastante considerable. Dada la variabilidad de la oferta y la demanda, para un óptimo cubrimiento de las necesidades del mercado debemos destinar altospresupuestos para su compra, a riesgo de quedarnos con los títulos no vendidos y cuya continuidad de uso, en el período académico siguiente, es bastante azarosa.

Para evitar este riesgo se recomienda un tipo de negociación con los editores que permita un margen alto de devolución al cerrar el período, dos meses promedio, sacrificando unos puntos del descuento, probablemente, pero asegurando su...
tracking img