Salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 67 (16556 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIPLOMADO EN SALUD OCUPACIONAL

[pic]

MODULO I

CONCEPTUALIZACIÓN DE LA SALUD OCUPACIONAL Y ÁREA DE MEDICINA OCUPACIONAL

DIPLOMADO EN SALUD OCUPACIONAL

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA

MARÍA CANO

CONCEPTUALIZACIÓN DE LA SALUD OCUPACIONAL Y ÁREA DE MEDICINA OCUPACIONAL

PRESENTACIÓN

La Salud Ocupacional ha tenido un desarrollo histórico a lo largo de los años, logrando unposicionamiento mayor en las empresas durante las últimas décadas, gracias al trabajo integrado que se ha venido dando de sus diferentes áreas. Una de estas áreas es la Medicina Ocupacional la cual involucra acciones de la Medicina Preventiva y del Trabajo, enfocando las actividades prioritariamente a la población laboral; Es por esto que el Especialista en Gerencia de la Salud Ocupacional debe poseer unconocimiento amplio de las acciones desarrolladas en esta área, con el fin de gerenciar adecuadamente los Programas tendientes a la prevención de los Accidentes de Trabajo y Enfermedades profesionales en la población trabajadora como talento humano indispensable en el desarrollo de toda Institución y Nación.

OBJETIVO GENERAL

Identificar los lineamientos generales que conforman la SaludOcupacional, y el área de Medicina Ocupacional de tal manera que los pueda manejar integralmente en el ámbito de la Salud Ocupacional.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Incorporar los principios básicos conceptuales que enmarcan la Salud Ocupacional.

• Comprender la relación salud – trabajo.

• Determinar los aspectos claves de la Salud Ocupacional, en las áreas de Medicina Ocupacional(Medicina Preventiva y Medicina del Trabajo).

CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS

1. BOSQUEJO HISTÓRICO DE LA SALUD OCUPACIONAL.

2. GENERALIDADES DEL CONCEPTO DE SALUD.

3. EL CONCEPTO DE ENFERMEDAD.

4. LA HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD.

5. RELACIÓN SALUD Y TRABAJO.

CONCEPTOS GENERALES DE LA SALUD OCUPACIONAL.

6. SUBPROGRAMA MEDICINA OCUPACIONAL.

7.ENFERMEDAD PROFESIONAL.

8. PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL.

9. CRITERIOS DE CALIDAD EN MEDICINA DEL TRABAJO.

ACTIVIDAD ACADÉMICA DE APRENDIZAJE.

BIBLIOGRAFÍA.

CONCEPTUALIZACIÓN DE LA SALUD OCUPACIONAL Y ÁREA DE MEDICINA OCUPACIONAL

1. BOSQUEJO HISTÓRICO DE LA SALUD OCUPACIONAL

La historia del trabajo comienza con la revolución agrícola, iniciándose con laproducción de alimentos; la interacción hombre - naturaleza hace que surjan riesgos con el primero, por lo cual se dan las primeras referencias o medidas de prevención contra lesiones; implantando castigos para quienes fueran responsables por lesiones a otros.

La primera obra dedicada por entero a las enfermedades ocupacionales fue escrita en 1567 bajo el título de "Los oficios y enfermedades de lamontaña", allí se hace referencia a las enfermedades como Silicosis e intoxicaciones por plomo y mercurio; en la cual se describe la forma como se arriesga la vida y el cuerpo contra muchos enemigos.

Personajes como Rousseau, Voltaire, Kant, Jefferson dieron con su actividad el surgimiento de leyes de protección en favor de mejorar las condiciones de trabajo, las jornadas de trabajo y lasinspecciones o las fábricas por funcionarios gubernamentales y las certificaciones médicas para trabajar.

A finales del siglo pasado se tenía en Europa y Estados Unidos algún tipo de legislación sobre salud ocupacional y sobre la intervención del estado para asegurar mejores condiciones laborales.

En Colombia se estableció la legislación sobre salud ocupacional en 1945 y en la cual figura laprimera ley sobre normas de salud ocupacional (ley 6a de 1945).

En 1946, la ley 09 crea el Instituto de Seguros Sociales para cubrir los riesgos de enfermedad general y maternidad. En 1964 se da origen a la sección de salud ocupacional y en 1969 asume los riesgos de accidente de trabajo y enfermedad profesional.

El Código Sustantivo del Trabajo es expedido en 1950 y en él se contempla lo...
tracking img