Salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Supón que tienes tus aspectos físicos, mental y social en total equilibrio, según lo concibe la OMS. ¿Crees que ello es suficiente para tener un completo bienestar?
No, no es suficiente porque también entra en juego el ambiente en el que vive o se encuentra y los factores de riesgo a los que estamos expuestos que pueden en cualquier momento causar un desequiibrio de estos 3 aspectos y asípromover el desarrollo de alguna enfermedad ya sea física o psicológica.
2. Una de las formas como se mide el desarrollo de las comunidades es por su alto nivel de industrialización y consumo de bienes. ¿Consideras que el medio ambiente en el que nos desenvolvemos nos permite tener los aspectos biosicosociales en total equilibrio?
¿Acaso habrá algo más que falte para tener este bienestar?
Elambiente se puede convertir en algo favorable o desfavorable según las condiciones que tenga; es así como dependiendo de estas condiciones puede ser bueno o malo para mantener los aspectos biosicosociales en equilibrio. No se podría afirmar que un ambiente va a lograr un TOTAL equilibrio de los 3 aspectos; pero si se puede llegar a encontrar en relativo equilibrio en ambientes con condicionesadecuadas. En el ambiente en que nos desenvolvemos nosotros actualmente no se puede conseguir un completo equilibrio. Estamos en condiciones ambientales críticas, el calentamiento global, la contaminación producida por el desarrollo industrial, la sobrepoblación y todos estos factores de riesgo que inciden en el ambiente también afectan el equilibrio de los elementos biosicosociales de los sereshumanos.
Para el completo bienestar hace falta un ambiente sano, limpio, con condiciones adecuadas para el desarrollo integral de los seres humanos. Hacen faltan políticas públicas en pro del bienestar en los 3 aspectos para mantener salud.
3. Propone algunas acciones de intervención o solución a este problema.
Concientización del cuidado del medio ambiente que nos rodea y de nuestro autocuidado,pues la falta de cuidado de ambos lleva a un mismo resultado: nuestra autodestrucción
Políticas publicas efectivas a favor del medio ambiente: penalización de conductas contaminantes a nivel empresarial y de la población en general, campañas educativas y de intervención para el cuidado de las fuentes de agua, para evitar la tala indiscriminada de arboles, entre otras.
Acciones a nivel individualcomo ahorro de agua en los hogares, ahorro de energía, disminuir el uso de aerosoles y otros agentes domésticos contaminantes, disminuir el consumo de cigarrillo, cada vez que sea posible salir caminando en lugar de usar automóvil, etc., todo lo que podamos hacer por nuestro medio ambiente.
4. ¿Cuál podrá ser entonces, para un completo bienestar, el valor del ambiente?
El valor del ambiente esde vital importancia ya que en este nos desarrollamos como seres humanos, es nuestro habitad. Es de absoluta importancia para el bienestar y completa salud del ser humano ya que si este nos afecta de manera negativa y asociado con los factores de riesgo fácilmente se crea un desequilibrio y asi el desarrollo de enfermedad.

5. Habrá que destruirlo para valorar su importancia?
No. No hay quedestruirlo, ya nos estamos dando cuenta de lo importante que es, lamentablemente a raíz de los daños que le hemos hecho pero aun estamos a tiempo. Es por esto que se tienen que hacer campañas y promoción de políticas públicas ambientales porque el medio ambiente es algo que nos compete a todos!
6. Qué opinas de la tala indiscriminada de bosques, de la contaminación de las aguas y del aire, porejemplo con plaguicidas prohibidos internacionalmente?
Son problemáticas serías porque afectan directamente al medio ambiente y así mismo a nuestro bienestar y salud. Me parece que el ser humano en su afán de progreso y desarrollo lo ha hecho de manera indiscrimininada sin tener en cuenta el planeta y lo importante que es pues hay vivimos! Solo ha pensado en el bienestar económico y en el avance...
tracking img