Salud ocupacional

Páginas: 7 (1647 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
UNIVERSIDAD DE LA SALLE

MEDIO TIEMPO Y EL TRABAJO INFORMAL EN EL COMERCIO MINORISTA

SERGIO MATEO RONCANCIO

11072029

OSCARJAVIER DUARTE

11072030

SALUD OCUPACIONAL

CULTAD DE CENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

PROGRAMA DE ADMINISTRACIN DE EMPRESAS

BOGOTA

2010

El propósito del artículo es el de examinar los efectos de las condiciones de trabajo en el tiempo parcial yel trabajo informal, además, del estrés de los trabajadores y las consecuencias para sus lugares de trabajo. Los datos fueron recolectados a través de entrevistas con profesionales en salud ocupacional y los representantes sindicales de seguridad y entrevistas con los trabajadores en el comercio al por menor. El estudio abarca tanto sindicalizados y los trabajadores no sindicalizados. El trabajose centra en los trabajadores de un solo sector que es el comercio al por menor, una pequeña área geográfica (zona urbana en el sur de Ontario).

El principal problema de salud en el trabajo examinado que se detecta en esta investigación es el estrés. los síntomas de estrés incluyen: cansancio, agotamiento, insomnio, falta de energía, sensación de no hay nada más para dar, con ganas dellorar, dificultades de concentración, sentimientos de rabia e impotencia, irritabilidad, ansiedad, y sensación de falta de control sobre la propia vida, además según las investigaciones demuestran que el estrés laboral afecta a las organizaciones a por medio de los altos niveles de absentismo y la rotación, y en algunos casos, a través de la disposición de los empleados a tomar parte en losconflictos con compañeros de trabajo y supervisores .

Primero que todo el articulo nos muestra una primera revisión del entorno de trabajo y los factores de medio ambiente en el comercio al por menor que afectan a la tensión de los trabajadores y los resultados del trabajo. Además no muestra los diferentes factores que contribuyen a la generación de estrés, que son únicos en el tiempo parcial y en eltrabajo informal, como lo pueden ser el no poder predecir las horas de trabajo y los horarios, la inseguridad laboral, los bajos salarios y las prestaciones. En los lugares de trabajo los factores más comunes en el comercio minorista son la reestructuración de la industria y las condiciones de trabajo peligrosas, que tienen un gran efecto en el nivel de estrés de los trabajadores y en lasorganizaciones. Los trabajos de medio tiempo y el trabajo informal ha existido siempre en el comercio al por menor además estos ganan mucho menos por hora que sus colegas con contratos permanentes a tiempo completo, y tienen de la misma forma menos beneficios que sus compañeros en tiempo completo de trabajo.

La reestructuración del sector se inició en el Década de 1990, y desde entonces, el número depuestos de trabajo a tiempo completo siempre ha disminuido, también nos indica que Las cambiantes condiciones económicas, la reestructuración de las empresas y los conflictos laborales han desmejorado la posición privilegiada de los trabajadores sindicalizados en las tiendas grandes de alimentos en el sector minorista, también cabe decir que en la última década, en toda la industria, las normaslaborales se han deteriorado, y la mayoría de los trabajadores sindicalizados del sector ya no reciben altos salarios. Si no que parten de varios niveles de tiempo las estructuras salariales y muchos en este último grupo sólo ganan por encima del salario mínimo con pocos beneficios, a pesar de ser sindicalizados, lo cual es lamentable.

En cuanto a la edad, la fuerza de trabajo en las tiendasminoristas de alimentos en gran parte está formada por mujeres casadas de mediana edad con hijos, madres solteras, y jóvenes los trabajadores de ambos sexos sin dependientes. Si bien las mujeres de mediana edad y las madres solteras consideran que su empleo en el sector al por menor como su carrera Y para muchos la única opción de empleo, los jóvenes consideran que su empleo en el sector es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS