Salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSPECCION Y ROTULACION DE PRODUCTOS QUÍMICOS

DEFINICIONES BÁSICAS

Concentración: La cantidad relativa de una sustancia cuando se combina o se mezcla con otras sustancias. Las unidades que se utilizan corrientemente son: mg/m3 (miligramos por metro cúbico) y ppm (partes por millón).

Tóxicos: Son los productos que pueden ocasionar en las personas expuestas a estos, dolencias graves,agudas o crónicas o incluso la muerte, dependiendo de su concentración.

Nocivos: Son los productos que por vía respiratoria, digestiva o dérmica pueden originar dolencias no muy graves.

Ingestión: Entrada de material químico por vía oral (boca) al cuerpo.

Inhalación: Entrada de material químico por la respiración al cuerpo en forma de aerosoles (polvos, humos, neblinas, vapores o gases).Absorción: Entrada de material químico por la piel

Combustible: Es un término general que designa las sustancias que pueden encenderse y dar fuego permanentemente.

Corrosivo: Una sustancia que causa la destrucción visible o cambio permanente en la piel o los tejidos, en su sitio de contacto.

Contaminante químico: Es todo producto orgánico o inorgánico, natural o sintético que durantesu fabricación, manejo, transporte, almacenamiento o uso, puede incorporarse al ambiente en forma de humo, polvo, gas o vapor, en concentraciones que pueden poner en peligro la salud de las personas.

Hojas de seguridad de productos: Son las hojas que contienen la información que se requiere para el manejo seguro de los productos químicos. También se les llama MSDS porque el nombre en inglés esMaterial Safety Data Sheet.

UN: Número único que asigna las Naciones Unidas (UN) a cada sustancia química comercial con el objeto de facilitar la identificación a través de un código o manual que debe ser conocido por comercializadores, almacenadoras, cuerpos de bomberos, unidades de respuesta a emergencias y usuarios.

CAS: Número CAS. Debido a que una misma sustancia química puede tenervarios nombres en todos los idiomas, se ha acogido la numeración del Chemical Abstracts Service (CAS) de la Sociedad Química Americana para cada sustancia, la cual permanece única en todo el mundo y facilita la localización de información adicional sobre cada una de ellas.

CLASIFICACIÓN DE LOS QUIMICOS

Desde el punto de vista de la seguridad e higiene, se consideran productos químicospeligrosos, aquellos que por su carácter (tóxico, corrosivo, inflamable, explosivo, radioactivo, oxidante o nocivo) contienen algún grado de peligrosidad.

Los factores de riesgo químicos son debidos a las propiedades fisico-químicas propias de estos productos pero sobre todo a las condiciones de inseguridad en que se utilizan, dado que las personas que los manejan, en un buen número de casos,desconocen la peligrosidad de los productos o procesos.

Según sean sus propiedades físco-químicas se clasifican en: sólidos, líquidos, gases y vapores.

SOLIDOS: Incluyen dos formas que pueden ser de alto riesgo.

Polvo. Los polvos son pequeñas partículas sólidas que por su tamaño y peso pueden flotar en el aire. Entre más pequeña sea la partícula, permanecerá más tiempo en elambiente y por lo tanto existe más riesgo de que pueda ingresar al organismo. La gravedad del riesgo depende de la concentración de polvo en el aire que se respira y de su composición química. Algunos ejemplos de polvos que pueden generar enfermedades de origen profesional son: el polvo de sílice, polvo de algodón y polvo de cemento.

Humos. Son partículas que resultangeneralmente de calentar un sólido a altas temperaturas, como ocurre en las operaciones de fundición, tratamientos térmicos, soldadura, entre otros.

LIQUIDOS: Tienen un volumen fijo bajo condiciones normales de presión y temperatura, pero pueden variar de forma. Los químicos líquidos representan un riesgo cuando son atomizados, se derraman o salpican.

Las pequeñas gotas de...
tracking img