Salud ocupaconal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOMA DE MUESTRAS

Presentado por:
HENRY MORENO GRISALES
PLINIO ALBERTO VALBUENA ARIZA

Presentado a:
Qca. MARÍA FABIOLA ARENAS

UNIVERSIDAD LIBRE
INGENIERÍA AMBIENTAL
QUÍMICA ANALÍTICA
SOCORRO
2010

INTRODUCCIÓN

El propósito de este trabajo es la realización y aplicación de un buen muestreo, conocer cuales son las posibles causas y corregirlas, teniendo en cuenta que para lacarrera en general y luego de terminar usaremos o implementaremos estas técnicas, las cuales serán de suma importancia para el desempeño como ingeniero.

[pic]

OBJETIVO GENERAL

Aprender a tomar una muestra, con las medidas y normas establecidas para ello.

OBJETIVOS

• Conocer los tipos de tomas de muestras tanto la puntual, como la compuesta.
• Determinar que tipo de toma senecesita para cada caso.
• Realizar eficazmente una toma de muestra compuesta.
• Aprender a través del método volumétrico a determinar el caudal Q.

MATERIALES

1 Nevera de Icopor
4 Garrafas Plásticas
1 Balde
1 Frasco Esterilizado
1 GPS
1 Metro
1 Marcador
1 Par de Guantes de látex
Botas
Tapabocas
Cámara fotográfica
Conductimetro

MARCO TEÓRICO

REQUISITOS DEL AGENTEMUESTREADOR, REQUISITOS LEGALES Y FORMATIVOS PARA EL EMPLEO

La persona que realiza la toma de muestras es responsable de la validez de la misma. Para la determinación exacta del protocolo de muestreo deberá ponerse en contacto con el laboratorio que va ha realizar la analítica, ya que los protocolos de toma y conservación pueden depender del método analítico a analizar.
La persona que realiza latoma de muestras con efectos legales deberá estas facultada por la autoridad competente resultando de utilidad de expedición por la misma de un permiso de toma, su formación deberá estar orientada a conocer aquellos aspectos que pueden incidir en la buena realización del proceso de la toma de muestras, pero deberá estar asesorada por los especialistas oportunos, cuando sea necesario, requiriéndosepor lo general una coordinación entre los diferentes profesionales implicados. La realización de cursos eminentemente prácticos, en los que el agente muestreador pueda adquirir una formación especifica en los distintos aspectos de interés en la toma de muestras resulta muy convenirte para el perfeccionamiento del proceso de muestreo.

COORDINACIÓN DEL MUESTREO

Antes de comenzar la recolecciónsistemática de muestras, debe plantearse que es lo que se pretende obtener del muestreo y diseñarlo de acuerdo con los objetivos marcados.
La coordinación permitirá establecer los objetivos y la planificación del muestreo y cuestionamiento específico de muestro en cada caso, Incluyendo:
Localización del muestreo
Frecuencia del muestreo
Método de muestreo
Numero de muestras
Tipo de muestrasa tomar
Cantidad de muestras a tomar
Material especifico de muestreo
Envases
Métodos de conservación
Sistemas de transporte
Medidas de seguridad
Control de calidad
Niveles de sensibilidad requeridos en los análisis
Codificación e información necesaria sobre las muestras

TIPOS DE MUESTRAS SIMPLES Y COMPUESTAS

Las muestras pueden ser representativas de un material recogido en un lugardeterminado en un momento puntual, del mismo material y sus cambios a lo largo de un periodo de tiempo, o de una misma matriz tomada en distintos puntos de muestreo más o menos determinado.
La elección de la estrategia de muestreo depende de los objetivos que se persigan, ya que a veces resulta más informativo el análisis de muchas muestras en vez de una sola, mientras que en otros pueden serconvenientes mezclar muestras tomadas en distintos puntos o en un mismo punto a diversos tiempos para obtener la información requerida.

MUESTRAS SIMPLES O PUNTUALES.
(Sitio de toma de muestra simple)

Son representativas de un mismo punto de muestreo concreto en un momento determinado y se toma para su análisis individual. Este tipo de muestras es adecuado para matrices de composición...
tracking img