salud ocupaional

Páginas: 15 (3614 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
PENSEMOS NUEVAMENTE EN LA SEGURIDAD Y LA SALUD DENTRO DE LAS EMPRESAS

Por Larry L. Hansen
GERENTE DE SERVICIOS DE CONTROL DE PÉRDIDAS
DE LA WAUSAU INSURANCE CO,
DE SYRACUSE, NY.
Traducción y resumen hechos por Rafael L. de Fex, Profesional de Prevención de Riesgos de SURATEP - NORTE, Barranquilla, de la revista “Profesional Safety “ (American Societyof Safety Engineers), Vol. 40, No 10, Octubre 1995.

Los esfuerzos para hacer re-ingeniería, automatizar, sistematizar, reducir tamaño y reestructurar las empresas en los Estados Unidos, no han producido el aumento de productividad que se esperaba. Estos esfuerzos enfocados hacia la estructura, han pasado por alto la verdadera fuente de la productividad: LA GENTE.
La nueva frontera para elaumento de la productividad, es repensar en la organización - un cambio para hacer las cosas correctas en forma correcta.

Repensar en seguridad requiere un gran cambio en las creencias que se tienen sobre qué es lo que promueve la Seguridad  (Salud Ocupacional) de las empresas. Este reto se plantea en este artículo a través de doce principios - guías revolucionarios, que encausan el proceso demejoramiento en las empresas, cuestionando y poniendo en duda todo lo convencional.

PONER EN DUDA LO CONVENCIONAL

Los administradores de riesgos están desconfiando de la sabiduría convencional de prevención y control de accidentes y enfermedades ocupacionales, practicada en las empresas. Basados en las evidencias presentadas por las estadísticas (muchos casos, muchos costos y muchosreclamos), este cuestionamiento es válido.

Las compañías aseguradoras de riesgos profesionales y sus empresas aseguradas han hecho, hasta ahora, un diagnóstico errado y han ignorado las oportunidades de cambiar unos resultados mediocres, producidos por el uso persistente del paradigma de la seguridad que está vigente. Las empresas se mantienen leales al “status quo”, conformes con seguir losmétodos prescritos y complacidos de “hacer las cosas bien”.

Price Prichett, un consultor de desarrollo organizacional, advierte que en épocas como éstas: “ La necesidad de cambio se hace más evidente cuando se miran los resultados producidos por gente que comete errores invariablemente”. Él sostiene que las organizaciones deben enfrentar la realidad; trabajar por lo que funcione bien. Con lospagos por compensaciones de accidentes y enfermedades ocupacionales cercanos a US $60.000.000.000 (sesenta mil millones de dólares), YA ES HORA DE “PENSAR DE NUEVO”.

Karl Albrecht afirma: cuando uno arranca con suposiciones equivocadas, aplica un razonamiento convencional y, después, delega a un comité; así es difícil llegar a conclusiones exitosas. Este es el enfoque típico que se da enseguridad. “El éxito depende de los supuestos con los cuales usted trabaja; si están equivocados, lo mismo da cualquier cosa que haga” (Koln).

El mensaje es claro. El futuro pertenece a aquellos que quieran cuestionar la manera tradicional de hacer las cosas, abandonar las ideas fijas y romper las reglas que unen los negocios con el pasado.


SEPARAR EL MITO DE LA REALIDAD

El pensamientoradical es el que ignora o desecha la “sabiduría convencional o común” para buscar la “lógica insólita o poco común”. Ello conlleva un proceder revolucionario que cuestiona la manera tradicional de hacer las cosas, en vez de aceptar a ciegas el “status quo”, sin hacer preguntas.

La verdad es esta: “ no existen teorías válidas para el éxito, sólo existen acciones: las altamente inteligentes, lasmenos inteligentes, y las absolutamente estúpidas. Lo que tienen en común las que son altamente inteligentes es que ellas sí son efectivas. Sí funcionan” (Heller).

Ya es hora de separar el mito de la realidad. Por esto los expertos en seguridad y Salud Ocupacional, necesitan abandonar la sabiduría común y predominante (pero falsa) e inclinarse a favor de la “lógica insólita o poco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud ocupaional
  • fortaalezas y debilidades programa salud ocupaional
  • Salud ocupaional
  • Salud ocupaional
  • salud ocupaional
  • Taller 1 salud ocupaional sena
  • Salud ocupaional
  • Guia De Observacion En Terapia Ocupaional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS