Salud ocupasional

Páginas: 7 (1674 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
JOSE ALEJANDRO MONJE RIVAS

PROFESOR:
Alejandro Cuellar Puerto

SALUD OCUPASIONAL
SENA VIRTUAL

Módulo 2: Factores De Riesgo Ocupacionales

NEIVAS –HUILA
COLOMBIA

TABLA DE CONTENIDO

1. Presenta un ejemplo con el que ilustres los conceptos y la clasificación del riesgo desde sus características energéticas y legales contractuales.
2. Determina la actividad económica de laempresa en la cual laboras o la que hayas elegido para el desarrollo de estas actividades a la luz de la Tabla de Clasificación de Actividades Económicas para el Sistema General de Riesgos Profesionales, contenida en el Decreto 1607 de 2002. Luego analiza las condiciones de la empresa e identifica los riesgos ocupacionales relacionados con su actividad productiva y elabora un listado con los riesgosencontrados. 3.
3. Calcula el monto de los aportes a la Administradora de Riesgos Profesionales (ARP) que le corresponde pagar a la empresa de conformidad con el grado de riesgo y la tarifa correspondientes a su Actividad Económica, de acuerdo con la Tabla de Cotizaciones Mínimas Y Máximas que encontrarás en el Decreto 1772 de 1994 y en el Decreto 1295 de 1994, artículos 18, 26, 27 y 28.
4.Explica en tus propias palabras la siguiente afirmación: Todo peligro es un riesgo pero no todo riesgo es un peligro”.

FACTORES DE RIESGO OCUPACIONALES

1)Presenta un ejemplo con el que ilustres los conceptos y la
clasificación del riesgo desde sus características energéticas y
legales contractuales.
R/: Los siguientes son ejemplos de algunas actividades económicas, enlas
cuales los trabajadores se ven expuestos a diferentes factores de riesgo. De
igual manera todas presentan diversos grados de riesgo:
RIESGOS

ESTATICO:
Cuando la posibilidad del accidente o de enfermedad aumenta o disminuye a partir de la actitud asumida por la persona que se expone a él. Por ejemplo: El pasar por encima de un hueco.
DINAMICO:
Es aquel que se presenta cuando laPosibilidad del accidente o enfermedad aumenta o disminuye a partir de la energía cinética presente en el objeto o sustancia, la cual se potencialaza Mucho más con la actitud que asume la persona que se halla en su área de influencia. Ejemplo: cruzar desprevenidamente por un lugar donde transitan vehículos Según las CONDICIONES LEGALES O CONTRACTUALES el riesgo puede ser.

COMÚN:
Es laposibilidad de sufrir un accidente o enfermedad durante la realización de
cualquier actividad cotidiana no laboral.

OCUPACIONAL:
Es la posibilidad de sufrir un accidente o enfermedad en y durante la
realización de una actividad laboral no necesariamente con vínculo contractual.

PROFESIONAL:
Es la posibilidad de sufrir un accidente o enfermedad en y durante la
realización de unaactividad laboral con vínculo laboral vigente.
El riesgo no es sólo una simple posibilidad; se materializa al estar presente en la gente, en los equipos, en los materiales o en el ambiente, como una condición de amenaza real y cotidiana, constituyéndose en FACTOR DE RIESGO.

INFLAMABLE:
Son las sustancias que se encienden con facilidad y que, por lo tanto, representan un peligro de incendio bajolas condiciones industriales normales (por ejemplo, los metales triturados, los líquidos cuyo punto de alineación sea de 100 ºF o menos).
CORROSIVO:
Son las sustancias que requieren contenedores especiales debido a su capacidad de corroer los materiales normales (por ejemplo, los ácidos, los anhídridos de los ácidos y los álcalis).

REACTIVO:
son los materiales que requieren especialalmacenamiento y manejo porque tienden a reaccionar espontáneamente con los ácidos o sus vapores (por ejemplo, los cianuros y los álcalis concentrados), y porque tienden a reaccionar vigorosamente con el agua o el vapor (por ejemplo, el fosfeno, los ácidos o álcalis concentrados), o tienen la tendencia de ser inestables en caso de un choque o si existe calor (por ejemplo, los líquidos inflamables...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud ocupasional
  • salud ocupasional
  • Salud ocupasional
  • salud ocupasional
  • Salud ocupasional
  • Salud Ocupasional
  • salud ocupasional
  • Salud ocupasional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS