Salud Ocupcional en Medicina Veterinaria

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014

¿Qué es la Salud Ocupacional?
La Salud Ocupacional está definida como un ítem de la Salud Pública que está encargada de promover y mantener el mayor grado posible de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las profesiones.
La salud ocupacional se encarga:
Prevenir todo daño causado a la salud integral del trabajador, por las condiciones de su trabajo.
Proteger altrabajador en su empleo contra los riesgos resultantes de agentes perjudiciales a su salud física o psicológica.
Colocar y mantener al trabajador en un empleo adecuado a sus aptitudes fisiológicas y psicológicas.
Adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su actividad.
Medidas y acciones dirigidas a obtener, preservar, mejorar y recuperar la salud de las personas en su vida de trabajo,individual y colectivamente.

Ahora bien, aplicando la salud ocupacional dentro de la actividad del médico veterinario es una herramienta que nos permitirá mejorar la productividad y la rentabilidad de las empresas (clínicas, sistemas de producción, laboratorio de investigación, etc.), esta herramienta busca reducir la cantidad de accidentes laborales y de enfermedades profesionales.
Factores de riesgopara el médico veterinario
Dentro de la profesión de Médico Veterinario podemos identificar distintos factores de riesgo Físicos, Químicos y Biológicos. Los cuales deben estar plenamente identificados por el personal para poder crear planes y métodos de prevención. Por lo tanto, un programa eficaz de salud y seguridad ocupacional asegura que los riesgos asociados con el uso experimental de losanimales se reduzcan al máximo.
El ejercicio de la medicina veterinaria, es inherente al contacto directo con animales y sus fluidos, como sangre, orina, materia fecal, placentas, saliva, etc.; los agentes que pueden contener, presentan distintas vías de ingreso al organismo, tales como: ingestión, inhalación, contacto directo a través de mucosas o piel, vía percutánea, ocular o traumática. Loanteriormente mencionado puede llevar a la aparición de una enfermedad zoonótica lo cual depende de la interacción del agente con el huésped y el ambiente.
Riesgos Físicos: mordeduras, pinchazos, patadas (equinos, bovinos, caprinos), rasguños, caídas, heridas.
Riesgos Químicos: desinfectantes, medicamentos, mal uso de anestesia a gases, radiación ionizante y no ionizante, alérgenos, etc.
RiesgosBiológicos: virus, bacterias, clamidias, hongos, parásitos, DNA recombinante, plásmidos y productos celulares.

Medidas de Prevención

Entrenamiento del personal: El personal debe ser capacitado sobre zoonosis, seguridad química, peligros microbiológicos y físicos (incluyendo aquellos relacionados con la radiación y las alergias), condiciones extraordinarias o agentes que podrían ser parte delos procedimientos experimentales (incluyendo el uso de ingeniería genética en animales y el de tejidos humanos en animales inmuno-suprimidos), manejo de los materiales de desecho, higiene personal y otras consideraciones (ej. tomar precauciones durante el embarazo, enfermedad o inmunodeficiencia del personal), que sean apropiadas para los peligros impuestos en el centro de trabajo.
Higienepersonal: Es esencial que todo el personal mantenga altos estándares de higiene personal. La institución debe suministrar lavandería y ropa apropiada para vestirse en el bioterio (lugar físico donde se crían, mantienen y utilizan animales de laboratorio) y los laboratorios en donde se utilizan animales. Se deben hacer los arreglos necesarios para descontaminar la ropa expuesta a peligros potenciales. Enalgunas circunstancias podrían ser desechables los guantes, mascarillas, gorras, batas, overoles y cubrezapatos. El personal debe lavarse las manos y cambiarse de ropa tan frecuente como sea necesario para mantener la higiene personal. La ropa de trabajo usada en los cuartos de los animales no deberá usarse fuera de las instalaciones. No se debe permitir al personal que coma, beba, fume o se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina veterinaria y salud pública
  • salud ocupcional
  • salud ocupcional
  • La medicina veterinaria en función de la salud animal y humana
  • Salud ocupacional en medicina veterinaria
  • Medicina veterinaria
  • Medicina Veterinaria
  • Medicina veterinaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS