Salud omc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Frutas frescas y derivados de frutas
Cultiva Fruta y Ofrece Salud Procesa fruta y mejora tus ingresos

Introducción
En el ámbito del corredor Puno - Cusco se pueden producir muchas frutas ya que las condiciones para su cultivo son adecuadas, especialmente en el valle de La Convención. En los mercados locales se venden frutas de nuestra zona, de otros lugares y en algunos casos de otrospaíses. La forma de ganar los mercados es produciendo frutas de buena calidad, en mayores escalas de producción de las frutas de mayor aceptación, manejando adecuadamente la comercialización y los envases para su distribución, así como la información de mercados. Las frutas, además, ofrecen la posibilidad de transformarlas en mermeladas néctares y frutas secas (deshidratadas). Lo que permite generarmayor valor agregado. Su elaboración no es muy complicada y tiene una aceptación creciente, puesto que las personas de nuestras regiones tienen cierta preferencia por estos productos. Además las frutas transformadas con una adecuada presentación pueden ser ofrecidas a los centros de atención a turistas, especialmente en el Cusco.

1

¿Quiénes son los que compran?
Las familias usualmente comprande los mercados mayoristas informales, por ejemplo Santiago (Cusco) y Bellavista (Puno) así como de los centros de abastos donde residen; por lo general esta fruta es de variada calidad. Los centros de atención a turistas se abastecen en forma selectiva de proveedores específicos, que en su mayoría son intermediarios. Las empresas transformadoras compran fruta con alguna exigencia de productoestándar, dependiendo de su línea de producción, mayormente a productores y mayoristas. También se compran frutas frescas de otras regiones por factores como: Calidad, Estacionalidad y Variedad; En otros casos se compran frutas que no se producen en nuestra zona como, fresa, melón y uva. De acuerdo al estudio de mercado realizado por el Proyecto Corredor, se tiene como referencia que tanto empresascomo familias, en el ámbito del proyecto, requieren fruta de buena calidad, estimándose los siguientes volúmenes de demanda insatisfecha:

Fruta Manzana Melón Pera Palta Mango Durazno Awaymanto Naranja Fresa

Tm Año 360.00 213.00 192.00 10.00 10.00 9.60 9.50 3.00 2.20

2

¿Qué frutas podemos producir?
Se han distinguido 2 grupos:

Frutas Introducidas Durazno Mango Membrillo Naranja PaltaPapaya Piña Plátano

Frutas Nativas Awaymanto Granadilla Papaya de olor Sauco Tumbo

¿Qué frutas son recomendadas?
El Saúco es requerido en otras regiones para hacer mermeladas. En la campaña agrícola 2000-2001 se ha vendido 90 toneladas y en el mercado se requiere comprar mas. Los mercados de Tacna, Moquegua y Arequipa pueden comprar la granadilla de la variedad mejorada INIA. Existedemanda parea cítricos en los mercados del sur del país. La empresa INDACY SRL (Yanatile – La Convención) comercializa aproximadamente 200 toneladas semanales en época de cosecha. Las frutas que pueden exportarse son: Awaymanto, Saúco, Mango, Granadilla y Palta; mientras que las frutas que pueden incrementarse en su producción para vender en nuestros mercados son: Manzana, Durazno, Fresa, Naranja yPera.

Volumen de producción de principales frutas nativas- Cusco (Campaña 2000-2001) Frutas Producción TM Prec.Chacra Ref. S/. por Kg Saúco 90.00 0.70 Awaymanto 11.50 1.00 Granadilla 1233.00 0.50 32.50 0.30 Papaya de olor Frutilla 3.20 Sin información

3

¿Qué ventajas y limitaciones tenemos?
Ventajas: La fruticultura es una actividad sostenible, por cuanto su cultivo es a mediano y largoplazo, además que las frutas pueden generar mejores ingresos y existe una demanda potencial de consumo y transformación. Los comerciantes otorgan préstamos a los agricultores, éstos no exigen garantías. El agricultor puede vender directamente en chacra sus frutas, cuando tiene un buen producto los intermediarios van a buscarlos. Existe disponibilidad de plantones, promovido por instituciones...
tracking img