Salud onalcupacio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.RUIDO
El sonido es producido por la vibración de cuerpos o moléculas dependiendo de sus fuentes moderadoras se convierte en ruido.
1. Características del ruido
Todo ruido tiene tres características, estas son: intensidad, frecuencia y timbre.
1. Intensidad
Es la potencia acústica trasmitida por unidad de superficie, perpendicular a la dirección de propagación. Se mide en wats por m² peroen forma practica se utiliza una escala logarítmica en la cual la intensidad de un sonido con respecto a otro se define como diez veces el logaritmo de la razón de sus intensidades, es tos niveles se definen como decibeles (dB)-
2. Frecuencia
Es el número de oscilaciones por segundo y se mi de en Hertz (Hz).
3. Timbre
La mayoría de los sonidos tienen una frecuencia fundamental y otroscomponentes en múltiplos de esta frecuencia básica llamados armónicos. Estos armónicos en conjunto construyen el timbre, que permite individualizar cada sonido.
1.2. Propiedades del ruido
El ruido tiene las siguientes características: Reflexión, refracción, interferencia, impedancia, resonancia y reverberación.
1.2.1. Reflexión
Es la oportunidad que posee la onda sonora, cuando al chocar con uncuerpo vuelve a su punto de origen.
1.2.2. Refracción
Consiste en la desviación de las ondas sonoras al pasar de un medio a otro de densidad diferente, variando su capacidad de propagación.
1.2.3. Interferencia
Es la relación de dos o más tonos puros que se producen al mismo tiempo.
1.2.4. Impedancia
Es la propiedad por la cual se presenta una resistencia al paso de cualquier tipo de energía.1.2.5. Resonancia
Se define como la capacidad que puede tener un hueco, para que el aire que contiene entre en vibración.
1.2.6. Reverberación
Es la propiedad que tienen algunos materiales de reflejar o absorber parte del sonido.
1.3. Percepción del sonido
La magnitud física de un sonido es dada por su intensidad, mientras que la magnitud percibida o subjetiva, se denomina sonoridad.
1.4.Cálculo y medición del nivel de sonoridad
Se emplea un filtro para ponderar las mediciones del nivel de presión acústica en función de la frecuencia, de acuerdo con las características de respuesta del oído humano.
Estos filtros se denominan, A, B, C y ocasionalmente el filtro D. La experiencia ha demostrado que con el filtro A se obtiene la máxima correlación entre las mediciones físicas y lasevaluaciones subjetivas de la sonoridad del ruido. Los niveles de la escala A se miden dB y se expresan comúnmente como dB (A).
1.5. Fuentes del ruido
Las principales fuentes del ruido en nuestro medio son: la industria, especialmente la metalmecánica, el transito de automotores, tránsito aéreo y la industria de la construcción.
1.6. Clasificación del ruido
Este se puede clasificar en: ruidoconstante, ruido intermitente y ruido de impacto.
1.6.1. Ruido constante
Es aquel cuyos niveles de presión sonora no presenta oscilaciones y se mantiene relativamente constantes a través del tiempo. Ejemplo: ruido de un motor eléctrico.
1.6.2. Ruido intermitente
Es aquel en el cual se presentan subidas bruscas y repentinas de la intensidad sonora en forma periódica. Ejemplo: el accionar untaladro.
1.6.3. Ruido de impacto
Es aquel en el que se presentan variaciones rápidas de un nivel de presión sonora en intervalos de tiempo menores. Ejemplo: el producido por los estampadores.
1.7. Efectos del ruido
Se han descrito dos grandes categorías de efectos: los auditivos y los no auditivos.
1.7.1. Efectos auditivos
Normalmente la sensibilidad auditiva disminuye con la edad, proceso llamadopresbiacusia. Por lo tanto al analizar los datos de perdida de audición se debe tener en cuenta los efectos de la edad.
El desplazamiento del umbral inducido por el ruido es la cantidad de perdida de audición atribuible únicamente al ruido, una vez que se ha descontado la producida por la presbiacusia.
Suele considerarse trastorno auditivo cuando los individuos comienzan a tener dificultades...
tracking img