Salud Oral En Niños Ensayo

Páginas: 7 (1650 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
DEFINICION
La higiene oral es un habito muy importante para la salud  los  dientes de la boca y del organismo en general
La higiene oral constituye el medio ideal para gozar de una buena salud oral, ya que elimina los restos de comida de la boca, favorece un buen sabor, evita el mal olor y crea una sensación de conforta en la cavidad oral, mejorando también la estética y la calidad de vida delas personas.

Pero, sobre todo, la higiene oral representa un método eficaz para mantener una buena salud oral porque contribuye a la prevención de las dos enfermedades orales más frecuentes: la caries dental y la enfermedad periodontal.

¿Por qué es necesaria?
La higiene oral constituye el medio ideal para gozar de una buena salud oral, ya que elimina los restos de comida de la boca,favorece un buen sabor, evita el mal olor y crea una sensación de confort en la cavidad oral, mejorando también la estética y la calidad de vida de las personas.Pero, sobre todo, la higiene oral representa un método eficaz para mantener una buena salud oral porque contribuye a la prevención de las dos enfermedades orales más frecuentes: la caries dental y la enfermedad periodontal. Desde el nacimiento,la boca es colonizada por múltiples microorganismos. De forma permanente, sobre la superficie de los dientes (ej. el esmalte) y tejidos adyacentes (ej. la encía) se depositan las bacterias, constituyendo la placa dental bacteriana, que puede utilizar el azúcar de la dieta para producir ácidos y destruir el diente, como ocurre en la caries dental; o bien inflamar la encía y posteriormente destruirel tejido que sostiene el diente unido al hueso maxilar, como ocurre en la enfermedad periodontal.El objetivo fundamental de la higiene oral es reducir el nivel de bacterias que provocan estas enfermedades, es decir controlar el nivel de placa bacteriana que puede provocar la caries dental y la enfermedad periodontal. La higiene oral puede efectuarse de dos formas complementarias: mecánicamediante el uso de cepillos dentales, y química, mediante la utilización de substancias antisépticas en pastas o enjuagues. |

Importancia de la higiene oral

Para asegurar que los dientes y las encías se conserven sanos durante todas las etapas de la vida, es indispensable contar con buenos hábitos de higiene oral. La mejor edad para iniciar estos hábitos es durante la infancia y los padres jueganun papel muy importante para el fomento de los mismos en el hogar. Durante las diferentes etapas de la vida las condiciones de la boca y anatomía dental cambian, por lo que los requerimientos de aseo oral deben adaptarse según las necesidades específicas de cada paciente y grupo de edad.

El cepillado de los dientes elimina la placa bacteriana y otros residuos de alimentos, previniendo las cariesy las enfermedades periodontales.

La placa bacteriana es una película blanquecina que se sitúa sobre los dientes y tejidos blandos de la boca, en la que crecen las colonias de bacterias responsables de la caries y las enfermedades periodontales.

Una dieta equilibrada es necesaria para que sus hijos desarrollen dientes fuertes y resistentes a las caries. Además de la gama completa devitaminas y minerales, la dieta de un niño debe incluir mucho calcio, fósforo y los niveles apropiados de flúor.

Evitar abuso de la ingesta de dulces: los hidratos de carbono o azúcares son buenos y necesarios dentro de una dieta variada, pero se debe intentar no abusar de ellos. Es más importante la forma en la que se toman: Tomados con otras comidas son mucho menos cariógenos que si se tomanaislados, por lo tanto deben evitarse los dulces entre comidas o justo antes de acostarse Y en cualquier caso, si se comen dulces, hay que cepillarse.

El flúor desempeña otra función principal en reducir las caries dentales pues fortalece el esmalte, el revestimiento exterior duro de los dientes. La producción de esmalte ocurre antes de que los dientes aparezcan sobre las encías. El fluoruro ayuda a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Salud Oral
  • Salud Oral En Los Niños
  • Salud oral del niño
  • Salud oral
  • Salud oral
  • Salud Oral
  • Salud Oral
  • salud oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS