Salud oral primera infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTEPROYECTO

SALUD ORAL EN LA PRIMERA INFANCIA

INTRODUCCIÓN

La primera etapa de la vida como lo es la primera infancia (0-6 años), merece especial atención en cuanto a la salud, desde este momento las personas empiezan a adoptar rutinas que definen su comportamiento para el resto de su vida, por eso es importante que desde este momento se enseñe por parte de los padres o personas quelos acompañan en el desarrollo de esta etapa hábitos de higiene que les permita gozar de mejor calidad de vida en el futuro.

Cuando hablamos de salud oral nos referimos no solo a los dientes sino a todos los tejidos que en a cavidad oral están presentes, estos deben estar en condiciones buenas, para que le permitan al individuo desarrollar las funciones normales. Por eso es interesante conocerlos determinantes sociales de la comunidad que conllevan a que los individuos mantengan no solo una buena nutrición y buenas relaciones interpersonales sino que este se sienta bien con si mismo y se llegue a un equilibrio psicosocial.

JUSTIFICACIÓN

Con esta investigación pretendemos conocer el manejo de la salud oral de los niños en los jardines infantiles, más específicamente del jardín“gimnasio fundación saint lorenz” dando a conocer las conductas de auto cuidado en la salud oral desde la primera infancia, de esta manera generando que los niños adquieran ciertos hábitos que puedan practicar durante toda su vida.

Al realizar con los niños actividades lúdicas sobre los cuidados de la salud oral, en las que estos se diviertan y no lo tomen como una obligación permite que tenga mástrascendencia en su vida cotidiana y así pueda mejorar los hábitos en el jardín y lleguen hasta el hogar.

Con este trabajo deseamos indagar sobre si lo que se esta haciendo con las políticas de salud oral respecto a la educación es lo más adecuado y así poder saber si los proyectos que se están realizando tienen la respuesta esperada y si no es así tomar los correctivos necesarios paramejorar los inconvenientes.

OBJETIVOS

General

Reconocer los principales factores de riesgo en la situación de salud oral en los niños del jardín “gimnasio fundación saint lorenz” y la forma de intervenir en ésta etapa para mejorar la calidad de vida de estos, observando los determinantes que conducen a las buenas o malas prácticas de higiene oral en esta comunidad partiendo de las situacioneseconómicas del núcleo familiar y de la institución educativa.

Específicos

* Saber cuáles son las políticas públicas que se han establecido en el distrito en pro de la salud oral de los niños de estos jardines.

* Conocer las condiciones socioeconómicas en la que viven los niños y sus familias para entender el porqué de su estado de salud oral.

* Reconocer como interviene eljardín en la salud oral de los niños.

MARCO TEORICO

La alcaldía mayor junto con la secretaria de salud y educación de Bogotá han estado realizando proyectos como lo es salud al colegio, enfocados a la salud en general no solo de los alumnos si no también de los profesores, tratando así desde las políticas publicas las diferentes problemáticas que mas se evidencian en estas comunidades, conesta políticas se han hecho que los hábitos de salud mejoren desde el colegio ya que actualmente allí es donde los niños se la pasan la mayor parte de su tiempo.

En el articulo de la creación del proyecto en el distrito capital para la atención y prevención de la salud oral se encuentra que en la primera infancia debido a que la atención en esta etapa no se da, porque la atención empieza desde los5 años, hace que haya mas riesgo de que se contraiga enfermedades orales en un futuro y esto genera que la mayoría de políticas estén enfocadas a la enseñanza del cuidado e higiene oral desde los sitios de estudio, para que se tomen hábitos para un futuro, para disminuir las enfermedades orales.

Con respecto a la Educación en Colombia nos muestra que esta constituida por varios niveles a...
tracking img