Salud oral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO:
La Salud Oral Integral consiste en una atención odontológica de nivel básico o primario, dirigida a educar, prevenir y tratar precozmente al niño de 6 años, para mantener una buena salud bucal. A los 6 años el niño inicia la dentición mixta, siendo necesario un diagnóstico oportuno que permita planificar la conservación de los dientes temporales hasta su exfoliación natural y laaplicación de medidas de prevención específicas en dientes definitivos recién erupcionados o la pesquisa precoz de patologías para su recuperación y la entrega de información apropiada para el cuidado de su salud bucal.

CLASES DE ENFERMEDADES PERIODONTALES EN LOS NIÑOS:
La gingivitis crónica es común en los niños. Por lo general causa que las encías se inflamen, se enrojezcan y sangren fácilmente.La gingivitis se puede prevenir y además tratar siguiendo una rutina habitual del cepillado, uso del hilo dental y cuidado dental profesional. Sin embargo, si no se le da tratamiento, puede progresar con el tiempo hacia unas formas más serias de enfermedad periodontal.
La periodontitis agresiva puede afectar a sanos. La periodontitis agresiva localizada se encuentra en los adolescentes y en losadultos jóvenes y afecta principalmente los primeros molares y los dientes incisivos (del frente). Se caracteriza por la pérdida severa de hueso alveolar, e irónicamente, los pacientes forman muy poca placa dental o sarro.
La periodontitis agresiva generalizada puede comenzar más o menos en la pubertad y puede involucrar toda la boca. Se distingue por la inflamación de las encías y acumulacionesgrandes de placa dental y de sarro. Con el tiempo puede causar que los dientes se aflojen.
La periodontitis asociada con enfermedades sistémicas ocurre en los niños y en los adolescentes como en los adultos,. Entre las condiciones que hacen que los niños sean más susceptibles a la enfermedad periodontal están las siguientes:
• Diabetis Tipo 1
• Síndrome de Down
• Síndrome dePapillon-Lefevre

Por ejemplo, en un estudio de 263 diabéticos del Tipo 1, entre los 11 y los 18 años de edad, el 10% tenía periodontitis evidente.

¿CUAL ES LA CAUSA DE LA ENFERMEDAD PERIODENTAL?
Se debe a unas bacterias que tenemos todos en la boca, alrededor de los dientes, y que si no eliminamos se depositan entre el diente y la encía inflamando la misma. Posteriormente son capaces dedesplazarse por debajo de la encía, migrando a través de la raíz del diente e ir destruyendo el hueso que sujeta los dientes. Asimismo hay personas que se presentan una predisposición hacia esta enfermedad.

SINTOMAS:
SIGNOS DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL
Hay cuatro signos básicos que le darán le indicarán de la enfermedad periodontal en su niño:
• Sangramiento:encías que sangran alcepillarse, al usar el hilo dental o en cualquier otro momento.
• Inflamación:encías inflamadas y enrojecidas
• Recesión: Encías que han retrocedido de los dientes, exponiendo a veces las raíces.
• Mal aliento: mal aliento constante que no desaparece al cepillarse ni al usar el hilo dental.

¿CUALES SON LOS SIGNOS DE LA ENFERMEDAD PERIODENTAL? 
• Enrojecimiento de las encías.
•Aparición de abscesos en la encía, con supuración y mal aliento.
• Algo de sangrado de las encías al cepillarse o espontáneamente.
• Aumento de la sensación dentaria al frío.
• Retracción de las encías con sensación de dientes de dientes más largos y huecos entre ellos.  
• Movilidad de los dientes.

 TRATAMIENTO:

El diagnóstico temprano es importante para obtener untratamiento exitoso de las enfermedades periodontales. Por lo tanto, es importante que los niños reciban un examen periodontal como parte de las visitas de rutina al dentista. Debe saber que una forma avanzada de enfermedad periodontal puede se un signo temprano de que su niño tenga una enfermedad sistémica. Se debe considerar una evaluación médica general para los niños que presentan periodontitis...
tracking img