Salud oral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia de Sherri
Cuando estaba embarazada, comencé a sangrar en las encías cuando me cepillaba los dientes. Además, mis encías estaban hinchadas, y comencé a preocuparme. Sabía que muchas mujeres embarazadas tienen sangrado en las encías cuando se cepillan los dientes, pero igualmente decidí ir a la dentista para que las controle. ¡Suerte que lo hice! Ella dijo que mi problema era más gravede lo que suele suceder durante el embarazo: estaba comenzando a padecer una enfermedad periodontal. ¡Ni siquiera sabía que tener una enfermedad periodontal grave durante el embarazo puede causar una infección que puede dañar al bebé! ¿Qué hizo la dentista? Me dijo que haciéndome limpiar los dientes y las encías, y cepillándome y usando hilo dental todos los días, puedo ayudar a prevenir lasenfermedades periodontales en el futuro. Con su ayuda, ahora sonreímos todos.


¿Qué es la salud oral?
La palabra “oral” se refiere a la boca, incluyendo los dientes, las encías y los tejidos que los soportan. Es fácil dar por sentada la salud oral, pero es la clave para vivir cómodamente día a día. Estos tejidos le permiten hablar, sonreír, suspirar, besar, oler, degustar, masticar, tragar yllorar. También le permiten demostrar un sinfín de sentimientos mediante sus expresiones. Al cuidar bien estos tejidos se pueden prevenir enfermedades en ellos y en todo el cuerpo.

¿Cómo están relacionados los problemas de los tejidos de su boca con problemas en otras partes de su cuerpo?
La salud de su boca puede ser un indicio sobre su salud en general. Muchas enfermedades graves, talescomo la diabetes, el VIH y algunos trastornos alimenticios, muestran sus primeras señales en forma de síntomas en la boca. Es por eso que es importante tener exámenes completos de la boca en forma regular.

La mayor parte de nosotros piensa en los problemas de la boca en términos de caries, dolores de dientes y dientes torcidos o manchados. La carencia de encías y dientes sanos afecta nuestraapariencia, pero también afecta la salud de nuestro organismo. Por ejemplo:

•Si padece enfermedades periodontales, puede tener más probabilidades de padecer enfermedades cardíacas.
•Si le faltan dientes, esto puede afectar su salud mental, ya que puede hacer que usted se sienta mal consigo misma.
•Si padece diabetes, puede que tenga más probabilidades de padecer enfermedades periodontales.•Si padece diabetes y enfermedades periodontales, puede tener más problemas para controlar los niveles de azúcar en su sangre.
¿Cuáles son los problemas de salud oral más comunes?
Los problemas de salud oral más comunes son las caries y las enfermedades periodontales.

Caries
Todos estamos en riesgo de tener caries a lo largo de nuestra vida. Al llegar a ser adultos, ¡el 85% de las personasha tenido caries!

Así es como sucede:
Es natural que usted tenga bacterias (gérmenes) en la boca. Las bacterias se mezclan con la saliva y pequeños trozos de comida en su boca para formar una capa (placa dental) que se adhiere a sus dientes. La placa contiene ácidos que desgastan sus dientes. Estos ácidos pueden penetrar dentro de los dientes y crear orificios, o caries, en los mismos.Enfermedades periodontales
Las enfermedades periodontales son causadas por infecciones o placa alrededor de sus dientes, y son una causa usual de pérdida de dientes luego de los 35 años de edad. La primera etapa de las enfermedades periodontales, y una de las más comunes, es la gingivitis. La gingivitis irrita las encías y hace que sangren y se hinchen. Las enfermedades periodontales se ven conmás frecuencia a medida que la gente crece, y la mayor parte de las personas tiene señales de las mismas al mediar entre los 30 y 40 años de edad.

La periodontitis es un tipo de enfermedad periodontal más grave, que si no se la trata empeora a medida que se forman focos de infección entre los dientes y las encías. Esto hace que sus encías se separen de sus dientes y se deterioren los huesos...
tracking img