Salud pública en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOLETÍN DE VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA DE CHILE

1
15

Vo l u m e n 5 - N º 1 5 - I S S N 0 7 1 7 - 3 9 2 X

Abril de 2002

Especial
Resumen Ejecutivo

Objetivos Sanitarios para la década 2000-2010
Disponible a través de Internet en http://epi.minsal.cl/epidemiologia

2

EL VIGÍA EDICIÓN ESPECIAL

Agradecimientos

E

l Ministerio de Salud expresa su más profundoagradecimiento a todos los par ticipantes de las mesas de la reforma, que durante meses entregaron con entusiasmo y dedicación sus valiosos apor tes en este trascendental proceso. El valioso aporte de los miembros de las cuatro mesas de discusión -"Sector público", "Ciudadanía y salud", "Sector privado y usuarios" y "Atención primaria", enriqueció los trabajos preparados por profesionales de esta Secretaríade Estado y otras entidades públicas y privadas. Fruto de esta labor son los documentos de consenso Objetivos Sanitarios para la Década que se presentan públicamente a la ciudadanía. A todos ellos, dirigentes de colegios profesionales, dirigentes gremiales, académicos, usuarios, empresarios de la salud, nuestro reconocimiento y gratitud.

Dr. Osvaldo Ar taza B. Ministro de Salud

EsteDocumento se entregó al excelentísimo señor Presidente de la República, Don Ricardo Lagos Escobar, en enero de 2002.

BOLETÍN DE VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA DE CHILE

3
Establecer objetivos sanitarios no ha sido un ejercicio fácil: requirió de la evaluación detallada de la situación actual, así como precisar los logros que se quieren alcanzar, tanto en resultados finales de salud, como en losdeterminantes sobre los cuales se deberá actuar, incluyendo el sistema de atención de salud. Los objetivos sanitarios reflejan las prioridades del sector, establecidas en base el análisis de los problemas de salud y de sus inter venciones, las cuales han sido debatidas y consensuadas con distintos actores del sector y representantes de los ciudadanos y usuarios, a través de las Mesas de Discusión de laReforma. El resultado de este proceso plantea que Chile enfrenta cuatro desafíos sanitar ios en el siglo que comienza: a) el envejecimiento progresivo de la población, que involucr a una creciente car ga de patologías degenerativas de alto costo de atención médica; b) las desigualdades en la situación de salud de la población, que se traduce en una brecha sanitaria entre los grupos de poblaciónde distinto nivel socioeconómico; c) responder adecuadamente a las expectativas legitimas de la población con respecto al sistema de salud, continuamente señalado como un elemento de insatisfacción par a la sociedad chilena; d) resolver los problemas pendientes y mantener los logros sanitarios alcanzados. Todos estos factores involucran cambios en la provisión de ser vicios sanitarios, tanto en lacomposición de los ser vicios, como en las formas de entregarlos, adecuándolos a los requerimientos técnicos sanitarios, así como a las exigencias de los usuarios, cada vez más conscientes y exigentes de sus derechos. De estos desafíos se derivan los cuatro objetivos sanitarios para la década 2000-2010: 1 mejorar los logros sanitarios alcanzados, 2 enfrentar los desafíos derivados delenvejecimiento y de los cambios de la sociedad; 3 disminuir las desigualdades; 4 prestar ser vicios acordes a las expectativas de la población.

1. Introducción

L

os objetivos sanitarios señalan las metas nacionales en salud que se deben alcanzar en el año 2010, constituyendo una referencia fundamental para establecer las intervenciones y acciones prioritarias que deben realizarse por el sistema desalud 1 chileno. A nivel internacional existen diversos ejemplos de planteamiento de objetivos sanitarios, como en Estados Unidos, el Reino Unido y Canadá. Todos ellos concuerdan en la formulación de dos grandes objetivos generales, prolongar la vida saludable y reducir las inequidades, y en señalar que el eje principal de trabajo para el futuro es el fomento del cuidado de la salud. Las áreas...
tracking img