Salud para desplazados

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
Desplazamiento en Colombia
El desplazamiento puede ser de diferentes tipos en Colombia encontramos que se presenta el desplazamiento interno y lo definimos como:

“toda persona que se ve obligada a migrar dentro de la nación, abandonando su localidad o sus valoraciones económicas, porque su vida, integridad física o libertad han sido vulneradas o amenazadas, debido al conflicto armadointerno, disturbios interiores,
Violencia generalizada, violaciones masivas de derechos humanos u otras circunstancias emanadas de lo anterior, que alteren o que puedan alterar drásticamente el orden público” [1].
El problema del desplazamiento genera grandes problemas sociales para un país o comunidad, afecta cada uno de los ámbitos sociales de la comunidad en general, pero los principalesperjudicados son las personas obligadas a dejar su hogar, su trabajo y sus pertenencias con el fin de resguardar su vida.
Principalmente, huyen desde las zonas rurales del país hacia los cascos urbanos de municipios y hacia las grandes ciudades, en donde buscan ocultar su identidad, así como un lugar que les ofrezca oportunidades para rehacer sus vidas; no obstante, generalmente, terminan ubicándose ensectores invadidos, en donde no encuentran en la mayoría de los casos un lugar digno en donde vivir; sitios en los que sus necesidades básicas no son debidamente satisfechas y las posibilidades de empleo son reducidas y, por tanto, se hace difícil garantizar un ingreso económico para su sustento diario.

El 31 de julio de 2008, Acción Social de la Presidencia de la República reportó a la fecha2’615.000 desplazados internos por la violencia y 590.798 hogares desplazados[2], cifras que aunque no dejan contrastan con las reportadas por la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), quienes afirman que el número de desplazados en los últimos 20 años asciende, aproximadamente, a 4’000.000 y3’000.000, respectivamente[3].

Atención a los desplazados
La satisfacción de las necesidades en salud de los desplazados en Colombia debe ser parte de un proceso de restauración de unos derechos de ciudadanía perdidos.
En relación con el restablecimiento de las condiciones de vida a mediano y largo plazo, los obstáculos se centran en el cuantioso número de familias afectadas, en la limitación derecursos del Estado, y en las dificultades de organización y coordinación de las acciones a nivel operativo, entre otras razones.

Ante esta problemática, múltiples organizaciones no gubernamentales, nacionales e internacionales, se han hecho presentes en nuestro territorio para prestar su ayuda, supliendo muchas veces obligaciones que le corresponden al Estado. No obstante, en ocasiones redunda enservicios o en la atención a determinadas comunidades, lo cual refleja falencias en la coordinación y cooperación interinstitucional.

Atención en salud y situación en salud

Demostrar con rigor científico los efectos del desplazamiento sobre la salud de esta población en Colombia no es posible debido a la falta de investigaciones con un carácter integral y de un tiempo prolongado. Pero soninminentes las alteraciones en salud y vida que sufre esta población.

Los desplazados tienen el derecho a ser atendidos por las instituciones de las redes públicas municipales, siempre y cuando estén en el registro único de población desplazada y presenten la carta declarativa de su condición, avalada por las entidades públicas correspondientes. De esta forma, tienen acceso a los servicios deurgencias, hospitalización, cirugía y consulta externa en los sitios de llegada, dentro del modelo tradicional de prestación de servicios que ofrece el Estado.

Los principales problemas de salud de las personas que sufren el fenómeno del desplazamiento forzado, son alta prevalencia de desnutrición, enfermedad mental y violencia intrafamiliar, al igual que alta incidencia de enfermedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud y Educación Para La Salud
  • 10 Juegos para trabajar los desplazamientos
  • Ayudas Técnicas Para El Desplazamiento De Dependientes
  • Peticion prorroga humanitaria para desplazados
  • Promocion de la Salud, Educacion para la Salud
  • Conceptos Para Educacion Para La Salud
  • Proceso de educacion para la salud
  • Salud Para Todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS