Salud Para Mejorar La Calidad De Vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
El crédito que presentamos forma parte de la programación de Educación para la salud, que es una materia transversal por su contenido interdisciplinar, ya que se trabajan contenidos que implican a diferentes áreas de conocimiento. Por la misma razón, ha sido elaborado por un equipo de profesionales con experiencia en esta temática, procedentes de diversos campos, tanto educativoscomo de la salud.
Está programado para la segunda etapa de la ESO, destinado pues a unos alumnos, que por su edad, se encuentran en un proceso de configuración de su personalidad y, por tanto, en un momento muy propicio para trabajar aspectos personales y sociales que les facilitarán la adopción de su propio estilo de vida.
Tomando como referencia el concepto de salud adoptado en el X Congresode Médicos y Biólogos de Lengua Catalana de Perpiñán: "La salud es una manera de vivir cada vez más autónoma, solidaria y gozosa", desarrollamos los diferentes temas desde un punto de vista positivo y dinámico, resaltando la posibilidad de adquisición de hábitos cada vez más satisfactorios.
Pretendemos plantear un análisis de diferentes maneras de vivir que les permitan conocer y analizar lasdiferentes opciones, valorando los aspectos positivos y negativos a fin de que cada cual pueda escoger, dentro de sus características e intereses personales, su propio estilo.
Además de trabajar hechos y conceptos, propiciamos especialmente la reflexión y el análisis de situaciones cotidianas con el objetivo de conseguir que el alumnado desarrolle actitudes y valores positivos, a fin de poderadquirir hábitos y comportamientos saludables.
De las cinco unidades del libro, la primera pretende introducir al alumnado en un significado de salud, amplio, dinámico, positivo y, en definitiva, lo más cercano posible de sus creencias y experiencias. Partimos de una realidad que no podemos eludir: la vida, y por tanto de la sugerencia de que es mejor disfrutarla que sufrirla. A partir de aquí, yde acuerdo con el hecho repetidamente constatado de que la salud depende sobre todo de los estilos de vida, es decir de las actitudes, comportamientos y formas de afrontar la vida, así como de un medio ambiente físico y social favorable, intentamos, a partir de las actividades que presentamos, que sea el propio individuo el que opte por una manera de vivir lo más saludable posible, pero totalmentelibre y responsable, después de valorar todos los elementos que nos influyen (personales y ambientales), para que las elecciones sean propias y asumiendo que el hecho de escoger siempre implica alguna renuncia.
Partiendo de esta base general, se van trabajando aspectos más concretos que son fundamentales para fomentar maneras de vivir saludables: los estilos alimentarios, la actividad y elriesgo, siempre ofreciendo una diversidad de opciones.
Por último, en la quinta unidad sugerimos, de forma totalmente práctica, el autoconocimiento y la reflexión respecto al propio estilo de vida. A partir de técnicas de asertividad basadas en sus vivencias, el alumnado puede ir adquiriendo habilidades de argumentación útiles, tanto para decidir sobre comportamientos respecto a la salud, como parala vida en general.

Objetivos
1. Asociar salud a mejora de la cualidad de vida y no únicamente a la ausencia de enfermedad.
2. Valorar la salud como un concepto complejo, que depende sobre todo de los estilos de vida y de las condiciones ambientales.
3. Conocer la diversidad de estilos de vida y su relación con la salud.
4. Analizar los diferentes estilos de vida, observandobásicamente las conductas de riesgo y otros factores relacionados con la salud.
5. Articular las prácticas alimentarias y la actividad física como aspectos fundamentales que configuran los estilos de vida.
6. Valorar la influencia de la alimentación equilibrada y la actividad continuada en el mantenimiento y mejora de la salud.
7. Analizar el papel de los medios de comunicación...
tracking img