Salud.políticas y programas de alimentación.pdf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Políticas de seguridad alimentaria y desarrollo municipal en México12
Ricardo López Salazar
Introducción
La forma como operan los programas sociales en el país constantemente son cuestionados, sin embargo, la disminución relativa de la pobreza extrema en los albores del siglo XXI asociado en buena parte al éxito del programa Oportunidades pausó de algún modo dichos cuestionamientos. Ahora, loscuestionamientos se han agudizado en buena medida gracias a los resultados del reciente informe de la Evaluación de laPolítica Social en México, ofrecido por CONEVAL que reporta cifras por demás alarmantes, ya que el número de pobres alimentarios aumentó de 13.8% a 18.2% del total de la población en el periodo 2006 a 2008. Las posturas más radicales y álgidas exigen un completo rediseño de laspolíticas sociales en función de los magros resultados ofrecidos al menos en los dos años anteriores.
Por otra parte, la posición gubernamental señala que las condiciones extraordinarias a nivel global como la crisis económica y las fuertes alzas en los precios de los alimentos, sin duda, han repercutido directamente en los pobres resultados en materia de combate a la pobreza, fundamentalmente enla de carácter alimentario. Es decir, intrínsecamente el gobierno aboga por esperar a que se genere un periodo de estabilización que conlleve a retomar la senda de crecimiento económico, antes que revisar el diseño de las políticas sociales. Ahora bien, es preciso señalar que la pobreza alimentaria en México no es un fenómeno nuevo, ya que forma parte de un proceso que autores como Torres
1“Trabajo presentado en el Primer Congreso de Egresados COLEF, realizado en Tijuana, B. C., del 9 al 11 de septiembre de 2009.
2 Doctorante del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD). Línea de investigación: Políticas de Seguridad Alimentaria. Email, richi_ls@hotmail.com. Teléfono, (01622) 22-340-68.
(2002) y Escalante Semerena (2006) denominan “crisis alimentaria” y que se explicapor una serie de hechos como el abandono al campo, las desgravaciones arancelarias a la importación de productos agrícolas y el mal diseño de programas y políticas dirigidas al sector alimentario.
Dentro de este marco, los municipios no difieren en mucho de lo vivido en el país, un dato revelador es que de los 2,442 municipios existentes en México, 1,063 forman parte del padrón del ProgramaAlimentario y Abasto Rural (PAR)(principal programa de carácter alimentario-asistencial del actual gobierno federal), esto significa que cerca de 44% del total de los municipios del país enfrentan el problema alimentario grave puesto que el PAR se focaliza a localidades en pobreza extrema. No obstante, este hecho, no se ha traducido en estudios que incorporen a los municipios como planeadores yejecutores de políticas dirigidas a solucionar el problema alimentario.
Por tanto, esta ponencia tiene como objetivo analizar el papel del municipio en México en el marco de la crisis alimentaria. Para ello, se ofrece un breve panorama de la trayectoria del municipio en los últimos años y de las principales políticas alimentarias aplicadas en México y el papel de los municipios en las mismas. Lapropuesta de este estudio es relevante en el sentido que se orienta a analizar y comparar las trayectorias de un actor fundamental en la vida económica, social y política del país, como es el caso del municipio en la elaboración, la planeación, y la puesta en práctica de políticas de seguridad alimentarias.
Crisis alimentaria en México
El termino crisis, suele asociarse a fenómenos cíclicos de amplíoimpacto, que generalmente repercuten de manera negativa en el accionar de un sistema. En este sentido, las crisis rompen los equilibrios establecidos, con lo cual inicia un proceso de reacomodo de todos los actores participantes en el sistema vulnerado, y con ello, se sientan las bases de una nueva etapa. De forma sucinta, por crisis alimentaria se entiende como una falla generalizada en el...
tracking img