Salud, psicomotricidad y alimentacion del niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARIA DE EDUCACION SUPERIOR

ESCUELA NORMAL DE LICENCIATURA
EN EDUCACION PREESCOLAR
“BERTHA VON GLUMER Y LEYVA”


MATERIA: DESARROLLO FISICO & SALUD.
CATEDRATICO: RAUSEL LEÓN HERNANDEZ
ALUMNA: ITZELLY GOMEZ VAZQUEZ.
GRADO: 1°
GRUPO: “C”

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DE LOS TRES EJES DE LA MATERIA (SALUD, PSICOMOTRIZ, ALIMENTACIÓN) EN NIÑOS DE PREESCOLAR.

TUXTLA GUTIERREZCHIAPAS
AGOSTO 29, DE 2012.

ÍNDICE

Capitulo l. Salud…………………………………………………………….. 3
1.1 Enfermedades más comunes…………………………………….... 4
Capitulo ll. Psicomotriz……………………………………………………. 12
2.1 Principios y metas de la psicomotricidad Infantil……………… 13
2.2 Desarrollo Afectivo
Tema 1: ¿Cómo subir la autoestima de los niños?..................... 13
Tema 2: ¿Le cuestahacer amigos?............................................ 14
2.3 Consecuencias y consideraciones pedagógicas
de la evaluación de la afectividad……………………………………….. 15
2.4 Desarrollo Intelectual……………………………………………………15
2.5 Desarrollo Físico…………………………………………………………16
Capitulo lll. Alimentación………………………………………………..... 18
3.1 Control de crecimiento y desarrollo del niño…………………….. 18
3.2 Guía dealimentos………………………………………………………. 19
3.3 Alimentos que debe evitar……………………………………………. 20
3.4 Buenos Hábitos Alimenticios………………………………………… 21
BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………. 23






DESARROLLO FISICO Y SALUD.
Conocer acerca del desarrollo físico ayudara como futuras docentes a conocer, comprender y crear actividades con ciertos propósitos con los niños según lashabilidades que estos ya tienen y además servirá para conocer problemas motrices que un alumno puede padecer por diferentes situaciones, principalmente por la mala nutrición y como saber si su salud es buena o no, los que acabo de mencionar son los tres ejes por los cuales la materia conocidos como psicomotriz, que se investigara para obtener conocimientos y podamos crear habilidades y competencias.I. SALUD
La Salud es la condición de todo del ser vivo que tiene un bienestar físico, mental y social, no solo se fija en que no haya enfermedades o infecciones en la persona sino que va más allá de eso. Este llega a un grado tanto metabólico y biológico es decir, de lo celular (micro) a lo social (macro) o viceversa, pues según como sea la salud física serán las reacciones ante la sociedad acercade la enfermedad que podría tener el ser.
El estilo de vida, o sea el tipo de hábitos y costumbres que posee una persona, puede ser beneficioso para la salud, pero también puede llegar a dañarla o a influir de modo negativo sobre ella.
La salud puede conocerse desde dos perspectivas: la de la salud física y la de la salud mental, aunque en realidad se trata de dos aspectos relacionados entresí. Para mantener la salud física en óptimas condiciones, se recomienda realizar ejercicios de forma periódica y tener una dieta equilibrada y saludable, con variedad de nutrientes y proteínas.
La salud mental, por su parte, apunta a aglutinar todos los factores emocionales y psicológicos que pueden condicionar a todo ser humano y obligarlo a emplear sus aptitudes cognitivas y su sensibilidad paradesenvolverse dentro de una comunidad y resolver las eventuales demandas surgidas en el marco de la vida cotidiana.
Entonces cuando la salud no se encuentra en buen estado o la alimentación es suficientemente buena comienzan los problemas principalmente si en la base familiar no están bien cimentados los valores o en el medio donde la persona esta rodeada no es tratada de la mejor manera.
Eneste bloque veremos acerca de enfermedades que se pueden presentar en niños de 0 a 6 años y cuáles son las razones por las que se presentan algunos problemas.

1.1 ENFERMEDADES MÁS COMUNES.
* Enuresis:
Es la emisión no voluntaria de orina por el día o por la noche, a una edad en la que se espera que haya control al respecto, es decir, más allá de los 3-4 años.
La Enuresis puede ser:...
tracking img