Salud publica . bien comun

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE FILOSOFIA SOCIAL
LA SALUD PÚBLICA COMO UN BIEN COMÚN

“La salud no es solo la ausencia de la enfermedad, sino el estado de completo (bienestar) físico, mental y social del individuo”(OMS)

Cuando hablamos de bien común hacemos hincapié al conjunto de condiciones sociales que favorecen en el desarrollo integral de los seres humanos.
Cuando relacionamos este tema con la prácticade la medicina se habla de un tema muy extenso, ya que todos buscamos tener las condiciones más humanas de vivir y, una de ellas, es la buena salud para tener la mejor calidad posible de vida. Unas delas metas más importantes en la práctica de la medicina es la atención del paciente, prevención de enfermedades, prolongar la vida y la fomentación de la salud física; y me refiero a enfermo a aquelque tiene una alteración que lo lleva a un estado incompleto y un desarrollo menos integro.
Se debe recordar que al buscar el bien común todos participamos, ya que es de todos y para todos. No solomédicos deben estar participando para el logro común del más alto nivel físico y psicosocial, sino toda la población y aquí me refiero a que todas las personas deben participar teniendo una buenahigiene, eliminando aquellas condiciones que propicien a una enfermedad, al igual que los médicos en el área de la salud no solo debemos atender a los pacientes sino enfocarnos también mas a la prevención delas enfermedades como son las campañas de la salud, ahí debo señalar que al dar el conocimiento a la población, ésta sabrá como actuar para prevenir todas aquellas condiciones que propician a laenfermedad.
Pero también se debe recordar que no todos participan para un bien común, y aquí entramos en un problema extremista a lo que se le suele llamar individualismo, el cual solo buscan tener lasmejores condiciones para vivir independiente aunque signifique dañar a otros. He aquí un grave problema que aquel que se encuentra “dirigiendo o como representante” de una población debe velar por...
tracking img