Salud publica en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (671 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS ACTUALES DE SALUD EN CHILE Y SUS POSIBLES CAMBIOS EN LAS PROXIMAS DECADAS.

El sistema de salud que existe actualmente en Chile refleja en buena parte la tradición histórica en el áreasanitaria, iniciada con las reformas sociales en la década del veinte. Sus hitos más relevantes son la creación en 1952 del Servicio Nacional de Salud, la implementación en 1968 del seguro de accidentesdel trabajo y ese mismo año la puesta en marcha de un sistema de medicina curativa de libre elección para empleados.
En tiempos más recientes, cabe señalar la creación de seguros de salud privados en1981, llamados Instituciones de Salud Previsional (Isapres); la descentralización del sistema público de salud en 27 servicios de salud estatales en 1981 y la entrega a las municipalidades del manejodel nivel primario ambulatorio de salud, integrado por consultorios y postas rurales.
Las reformas en el financiamiento de la salud apuntaron a la creación del Fondo Nacional de Salud (FONASA), querecauda los aportes estatales provenientes del Ministerio de Salud, que constituyen el 55% del gasto, y las cotizaciones obligatorias para salud del 7% de los sueldos imponibles, que representan el35% del gasto público. La diferencia de 10% es cubierta con fondos propios, recaudados por los establecimientos por prestaciones a no beneficiarios.
La cotización obligatoria para salud se elevóprogresivamente en la década del 80, desde un 2% hasta un 7% que rige hoy. Existe libertad de destinarla al FONASA o a una Isapre, si alcanza para cubrir un plan ofrecido por dicho subsistema.
Lacotización del seguro de accidente del trabajo y enfermedades profesionales se mantiene variable entre 0,9% y 4,3% según el riesgo de la actividad y el ascenso o descenso en los siniestros producidosanualmente. Es recaudada de acuerdo a la afiliación de la empresa; por ella misma (administración delegada), por las mutuales de empleadores existentes o por el Instituto de Normalización Previsional del...
tracking img