Salud publica en cuba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MÉDICAS
DE LA HABANA
HOSPITAL UNIVERSITARIO GENERAL CALIXTO GARCIA IÑIGUEZ

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE SALUD DE 60 FAMILIAS DEL CONSULTORIO MÉDICO NÚMERO 3 DEL POLICLÍNICO ABALLI EN EL PERIODO COMPRENDIDO ENTRE OCTUBRE Y NOVIEMBRE DEL 2010
AUTORES:
* EDDY COSME GUTIERREZ
* BENITO DE LA CRUZ REVOLORIO
TUTORES:
* DOCTORA: LORETA CALDERON VEGA
*ENFERMERA: JHENY BENITES

POLICLÍNICO ABALLI
Calle Sol entre Aguacate y Compostela Municipio Habana Vieja

2010

INDICE
Resumen…………………………………………………..…… …Pág.. 3
Introducción……………………………………………. ……….. Pág. 4
Objetivos…………………………………….…………… …..…. Pág. 5
Material y método……………………..…………………..………Pág. 6
Desarrollo……………………………………………….…….……Pág. 8.
Características de la población deestudio…………………..Pág. 8
Estado de salud de la población………………………..………Pág. 10
Determinantes del estado de salud de la población….….…Pág. 20
Principales problemas identificados ………………...……….Pág. 35
Priorización de problemas y plan de acción…………….……Pág. 35
Plan de acción y ejecución……..…………………….…...……..Pág.36
Conclusiones………..……………………………………………….Pág. 36
Recomendaciones……………………………….….….………….Pag. 38.Bibliografía………………..………………………………..…………Pág. 39
Anexos……………………..………………………………..………...Pág.40

I. RESUMEN

La Salud Pública cubana ha alcanzado un prestigio que trasciende en el tiempo y el espacio, siendo un modelo para los países de Latinoamérica y el mundo, éste logro tan significativo no se hubiera alcanzado si no fuera por el surgimiento del programa del médico de la familia, en el cual, el análisis dela Situación de Salud es un elemento primordial para el trabajo del personal de salud en la atención primaria, es por eso que nosotros como estudiantes de medicina, futuros profesionales de la salud que nos hemos formado bajo los lineamientos de este sistema de salud no podemos pasar por alto la necesidad de ejercitarnos en la realización del ASS ya que éste constituye la herramientafundamental para el trabajo que realizaremos en un futuro en nuestros países.

Realizamos un estudio higiénico - epidemiológico y social de tipo descriptivo retrospectivo de la Situación de Salud del Consultorio Médico de Familia No.3 que pertenece a nuestro Policlínico Docente Angel Arturo Aballi ubicado en el municipio Habana Vieja de la Ciudad de la Habana.

El período de tiempo que describiremosen el trabajo será de los meses octubre y noviembre del presente año (2010).

Tomamos como muestra 60 familias, escogidas al azar, en ellas abarcamos un total de 185 personas del cual 101 son mujeres y 84 hombres.
Los datos que obtuvimos fue recolectado de las familias que visitamos mas lo que obtuvimos acceso a las fichas familiares e historias clínicas, gracias a la ayuda de nuestro medicodel consultorio mas las enfermeras, ya que dicha información fue imprescindible para nuestra investigación.

Los datos obtenidos fueron convertidos en datos cuantitativos (porcientos, tablas y gráficos). mas cualitativos al realizarse un análisis de los componentes y determinantes del estado de salud de la población y la organización de los Servicios de Salud.

Al identificar cierta poblaciónhemos determinado que las principales afecciones de esta población estudiada están muy relacionadas con los factores de riesgo como el Habito de fumar, la, hábitos higienicodietéticos, obesidad mas el sedentarismo, observado en las visitas al terreno, en donde con relación a las enfermedades transmisibles encontramos infecciones respiratorias agudas y EDA, y en relación a las enfermedades crónicasno transmisibles se encontró enfermedades como HTA, Asma, Diabetes Mellitus, y enfermedades Cardiovasculares todos estos como los principales. Entonces a partir de esta información confeccionamos un plan de acción y ejecución para mejorar la calidad de vida de esta población.

II. INTRODUCCIÓN

Desde los años más remotos de la civilización humana, ha existido la incesante...
tracking img