salud publica en el peru

Páginas: 7 (1698 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
Salud pública en el peru

"De moscas y mugre a los alimentos y la fiebre", 1916
La salud pública es la disciplina encargada de la protección de la salud de la población humana. Tiene como objetivo mejorar la salud, así como el control y la erradicación de las enfermedades. Es una ciencia de carácter multidisciplinario, ya que utiliza los conocimientos de otras ramas del conocimiento comolas ciencias biológicas, conductuales,sanitarias y sociales. Es uno de los pilares en la formación de todo profesional de la salud.
INTRODUCCION:
 La situación de la salud en el Perú presenta grandes problemas estructurales  de larga data que constituyen desafíos para el sector salud. Existen las unidades ejecutoras con problemas semejantes a poblaciones emergentes periféricos concentrandolos recursos y economías sin la adecuada planificación. Existen establecimientos de salud que se encuentran en la zona rural y peri urbana que no cuentan con recursos para la adecuada atención a la población más pobre que tiene la mayor posibilidad de enfermar o morir por no tener acceso a los servicios de salud.
Es importante el proceso de priorización pero con una adecuada racionalización tendiente asolucionar los problemas de mayor costo social, con intervenciones que simultáneamente provean mayor beneficio.  Ello se fundamenta en que la población más vulnerable tiene menos posibilidades de acceder  a los diferentes servicios  y/o programas que brindan los establecimientos de salud. Los indicadores: Análisis de los factores Condicionantes dela Salud (demográficos y socioeconómicos.), Análisisdel Proceso Salud -  Enfermedad. (Morbilidad y Mortalidad), Análisis de la respuesta social. (Con énfasis en los programas o estrategias de salud.) y las barreras culturales y de información que los caracterizan les impiden  aprovechar eficientemente los recursos disponibles en su comunidad y medio ambiente en que vive, El análisis de la situación de salud es una herramienta fundamental para laplanificación y la gestión de los servicios de salud, para la priorización de los principales problemas, así como para la definición de estrategias interinstitucionales que vulneren estos daños priorizados. El enfoque integral del análisis de situación de salud, facilita el conocimiento y análisis del perfil epidemiológico, los factores que la determinan y la oferta de salud que intenta controlarestos problemas de salud en una determinada población.
Con estos insumos; de un lado, la información de la oferta necesaria  para atender la demanda priorizada, y de otro lado, la oferta optimizada, se puede realizar un balance de ambos, en busca  de reducir las brechas existentes,  que conduzcan  a decisiones  que mejoren la gestión.
En términos globales, es la de una sostenida mejoría de susindicadores de salud, la esperanza de vida al nacer se ha incrementado en 25 años desde 43.9 de 1950-1955 a 68,3 de 1995-2000, esto en relación con la disminución de la mortalidad general de 21.6 por mil habitantes a 6.4 para los mismos periodos, asimismo, la tasa de mortalidad infantil de 158 por mil nacidos vivos en 1981 a 43 en 1996.

OBJETIVOS:
Mejorar la inversión e intervención para dotar demejores condiciones de vida para la primera infancia, se conseguirá mejoras en la calidad de vida presente y proyectiva de los habitantes de la comunidad local y por lo tanto mejoras en la calidad de vida de nuestro país."
Dirigir y ejecutar los procesos de protección, recuperación y rehabilitación de la salud de la población, a través de los hospitales y entidades públicas y privadas del sectorsalud en su jurisdicción.
Proteger la vida y salud de todos los niños por nacer desde su concepción y registrarlos oficialmente como concebidos y sujetos de los derechos constitucionales.
Promover la salud y prevenir los riesgos y daños a la salud de la población en el marco de los objetivos a largo plazo de Perú Vida 2012 y de los Lineamientos de Política Sectorial para el período 2002-2012....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evolucion historica de la salud publica del peru
  • Salud publica en el peru y puno
  • La Publicidad en Peru
  • Salud en el peru
  • Publicida en el peru
  • FUNCIONES DE SALUD PUBLICA SALUD PUBLICA
  • Salud publica
  • Salud Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS