Salud publica en mexico

Páginas: 8 (1902 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2012
SALUD PÚBLICA EN MÉXICO

Calidad de los Servicios de Salud Pública
El desarrollo económico depende de tres condiciones:
a) un arreglo institucional que provea incentivos económicos para la asignación eficiente de recursos y defina y proteja los derechos de propiedad de la sociedad;
b) un entorno macroeconómico estable para la toma de decisiones y la planeación de largo plazo, y
c) unacontinua acumulación de capital humano.
… En México, el marco institucional vigente no ofrece incentivos para la acumulación del capital humano en salud y, por ende, limita el desarrollo potencial del país.
En este estudio se argumenta que la estrategia del sector publico de proveer directamente los servicios de salud a la población durante cinco décadas… no ha sido capaz de garantizar laprotección de la salud mediante un servicio de alta calidad. Por el contrario, su instrumentación ha generado incentivos que actúan en contra de la calidad y de una asignación eficiente de recursos en las instituciones…
Diagnostico de la Salud pública en México
El sistema de salud pública en México tiene como pilares la asistencia pública y la seguridad social. La asistencia pública con financiamientopublico surgió como una función obligatoria del Estado en la década de los treinta cuando la salud se estableció como un derecho de todos los individuos…
En 1943 se fundó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mediante un financiamiento tripartito.. se creó en 1959 el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Posteriormente, Petróleos Mexicanos(Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desarrollaron sistemas de seguridad social, así como la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, entre otras.
Mediante el sistema público se han logrado avances importantes en las condiciones de salud. Entre 1950 y 2000, a pesar de que la población se multiplico por 3.8 y con ello lademanda de servicios, el sistema de salud pública logró la prevención y la erradicación de enfermedades infecciosas. Las campañas de vacunación han permitido una cobertura de 97.7% en el programa básico de inmunizaciones que está en la Cartilla Nacional de Vacunación, cuando hace diez años sólo se llegaba a 82.0% de la población.
… Sin embargo, las tasas de mortalidad por tipo de enfermedadrevelan dos situaciones importantes:
a) se mantendrá el control de las enfermedades transmisibles, pero no así el de las no transmisibles —por ejemplo, cardiovasculares, neoplasias y metabólicas;
b) el continuo incremento de las tasas de mortalidad por enfermedades no transmisibles permite pensar que será necesario contar con una mejor infraestructura médica y que se requerirá una pronta reconversiónde los sistemas de salud pública, hoy especializados en la atención de enfermedades transmisibles.
… Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su Reporte de Salud Mundial 2000, el sistema de salud de México ocupa la posición 61 de un total de 191; otros países con un gasto en salud por habitante en dólares similar o inferior al de nuestro país ($443) como Oman ($327), Arabia Saudita($461), Costa Rica ($448) y Polonia ($465), tienen un mejor desempeño y ocupan mejores posiciones: 8, 26, 36 y 50, respectivamente.
… La cobertura legal del sistema es 89% según la Secretaría de Salud. Sin embargo, la segmentación en la oferta de servicios entre las instituciones públicas no permite que esta cobertura sea necesariamente la real por los traslapes que existen entre los grupos deusuarios que atienden las instituciones y porque hay una creciente participación de los servicios privados ante las deficiencias en los servicios públicos.
… Frenk y Gonzalez-Block estiman que el sistema de salud pública deja sin atención hasta a un tercio de la población y solo atiende a 40% de la demanda total de servicios de salud.
… las instituciones de población abierta y seguridad social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion de la salud publica en mexico
  • Salud Pública en México
  • Evolucion de la salud publica en mexico
  • Historia de la salud publica en mexico
  • Diagnostico De Salud Publica En Mexico
  • Salud publica en mexico
  • Historia de la salud publica en mexico
  • Politicas Publicas y Salud En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS