Salud publica en venezuela. propuesta de mejoramiento de fallas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Medicina
Escuela de Salud Pública
Postgrado de Administración de Hospitales
Salud Pública

Sistema de Salud en Venezuela
Funciones, Deficiencias y Propuesta de Intervención Conductual

Rosa Pasquariello
Guillermo Boggiano B.
15 Mayo 2007

Introducción

El problema

Se ha descrito a través del tiempo, diagnósticos y análisis precisos delos problemas y fallas que aquejan a nuestros sistemas de salud y por supuesto, innumerables estudios que plantean las posibles soluciones. La pregunta que cabe es porque si hay pleno conocimiento de los problemas y de cómo resolverlos por parte de la comunidad implicada y de grupos de expertos y de dirigentes, esto no ocurre (siendo inclusive parte de estas soluciones, políticas de Estado enalgunos casos). Se conoce perfectamente como están estructurados los sistemas de salud, como funcionan, quienes deben de operarlos, donde están las fallas y como se deben de abordar pero siempre se observan las mismas deficiencias y en algunos casos parecieran acentuarse con el correr del tiempo.

El concepto de salud hoy en día representa un estado “multidimensional” de bienestar, implica que loscambios y la evolución de la sociedad están intimamente relacionados con el estado de salud y por supuesto, las políticas de salud van generalmente dirigidas para poblaciones. Pero en muchas ocasiones se “sobreentiende” que al incidir sobre grandes grupos ò la sociedad entera se harán las transformaciones y mejoras necesarias y esto no es necesariamente cierto. A pesar de programas de “charlas eintervenciones comunales” esporádicas, realmente no se le da la relevancia al concepto de la mejora individual, a tomar en cuenta al individuo como la unidad de las comunidades, de los grupos y sociedades, cuyo funcionamiento es vital para la buena marcha de cualquier órgano social. Son evidentes los resultados conductuales de las poblaciones luego de la aplicación de estos programas deintervención y de “concientización”.

-1-

Llegado a este punto, una segunda pregunta pudiera plantearse: Los individuos que ejecutan los programas y políticas detentan los atributos necesarios para lograr cambios efectivos y duraderos ?

En el presente trabajo se tratará de exponer una propuesta de solución expresada en un modelo de intervención conductual, el modelo de la Conducción Cognitiva“Cognitive Coaching” con efectos positivos y duraderos en individuos inicialmente, para luego extenderse a grupos y comunidades, aplicable dentro del marco de las políticas de salud, con el fin de mejorar todo el sistema y su rendimiento.

-2-
Antecedentes. Formulación Teórica

Se ha planteado que los cambios sociales acelerados junto con la generación de desigualdades e inequidades, han traído comoconsecuencia nuevos problemas para las sociedades latinoamericanas sin haberse resuelto los más antiguos y esto involucra al campo de la salud

En este sentido, J., Frenk, J., Londoño, F., Knaul y R. Lozano (1) emiten conceptos (y nombran algunos “retos”, que no son más que problemas por resolver) donde organizan por componentes las entidades que enfrentan los problemas: la población y lasinstituciones, además de los tipos de retos los cuales los clasifican como acumulados y emergentes.

En cuanto a la población, se ha demostrado que en América Latina existe aún un “retardo” epidemiológico representado por la desnutrición, enfermedades infecciosas y problemas que competen a la salud reproductiva. Al considerarse los datos epidemiológicos de la mayoría de las naciones latinoamericanas,se puede observar que coinciden fielmente tal y como si fuera una sola nación. En concordancia con la época y con el avance evolutivo de la humanidad, no debería de existir este patrón, sin embargo, se puede observar como una constante en aquellos Países denominados del “tercer mundo” donde las condiciones sociales y económicas son muy parecidas. La desnutrición por ejemplo y sus consecuencias...
tracking img