Salud publica glosario!!!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A
1. Acido erucico: El ácido erúcico en una grasa mono insaturada denotada como 22:1 ω-9. Se encuentra en el aceite de colza y de nabo representando del 20 al 50% de los ácidos grasos totales. Desde el año 1949 se sabe que este ácido graso puede ser perjudicial para la salud. Mediante el proceso de selección vegetal se ha conseguido reducir el contenido de ácido erúcico en las semillas dealgunas variedades de colza a niveles casi de cero, (encontrado en canola (Brassica napus), semillas de Erysimum, semillas de mostaza (Brassica). Las canola con alto contenido de ácido erúcico sirven comercialmente para uso en pinturas y barnices como secante y protector

2. Acido cafeico: Es un ácido carboxílico carboxílico, no nitrogenado, que se encuentra en diversas plantas. Se observa comocristales amarillos que se disuelven en alcohol. tienen actividad antioxidante in vitro, no está claro todavía cuánta actividad antioxidante puedan tener in vivo, porque estos son extensamente metabolizados en el cuerpo, y los metabolitos normalmente tienen menor actividad antioxidante que sus compuestos originales. El ácido cafeico es un ácido que no está presente solo en el café, sino en una grancantidad de plantas comestibles y no comestibles. Es conocido como antioxidante. Por otro lado, recientes estudios han revelado que el ácido cafeico puede ser cancerígeno. El efecto general del ácido cafeico sobre la salud por tanto es desconocido.

3. Acido clorogenico: El ácido clorogénico es un ácido hidroxicinámicos, un miembro de una familia de compuestos naturales orgánicos. Estos sonésteres del ácido cafeico y polifenólicos cyclitol ácido quínico. Se trata de un intermediario biosintético importante. También es uno de los fenoles encontrados en el café, el bambú Phyllostachys edulis, así como muchas otras plantas. Este compuesto, conocida como un antioxidante, también retrasa la liberación de glucosa en el torrente sanguíneo después de una comida.

4. Acido mevalonico: precursorde diversos compuestos de gran importancia biológica, como el colesterol, la ubiquinona, el hemo A y el dolicol. Si desea más información vea Mevalonatos

5. Acuaporinas: proteína transmembranal, encargada de transportar el agua a través de los compartimientos celulares. Está formada por un haz de 6 hélices α que dejan una estrecha abertura en su interior por la que pueden pasar moléculas deagua. Como en todas las proteínas transmembrana, la superficie de la proteína en contacto con la bicapa lipídica es rica en aminoácidos hidrofóbicos mientras que los aminoácidos polares se concentran hacia los dos extremos de la proteína. Estas proteínas transmembrana son especializadas, no permiten que los aniones y la mayoría de los cationes grandes puedan atravesarla. Además hay un par deaminoácidos catiónicos que actúan como “puerta”, impidiendo el paso de cationes pequeños como el ión H3O+. La importancia de las aquaporinas recalca que no solo explican los rapidos cambios del volumen celular causados por la entrada o salida del agua sino también, respuestas de cambios fisiológicos o a alteraciones patológicas. Las acuaporinas pueden activarse o desactivarse por diferentes mecanismos deregulación. Las acuaporinas pertenecen a la familia de las proteínas integrales de membrana (PIM), parece ser que todas las acuaporinas evolutivamente tienen su origen en un mismo gen originario. Las acuaporinas se extienden por toda la membrana celular, podemos encontrar un mayor número de ellas en las células de riñón y en los eritrocitos. La acuaporinas forman tetrameros, es decir, se agrupande 4 en 4. Las acuaporinas transportan el agua formando una línea de 10 moléculas de agua como fila india que cruza en su interior. Clasificación: Hasta la fecha, se han identificado 13 acuaporinas (AQPs) en distintos tejidos de mamíferos (AQP0-AQP12). En función de su permeabilidad, la familia de las acuaporinas se clasifican en 2 subfamilias:
Acuaporinas: canales capaces de transportar agua....
tracking img