Salud publica odontologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

INTEGRANTES: Perla Muñoz Romero
Paulina Fuentealba
Javiera Aguilera

PROFESOR: Raúl Bustamante

Introducción

Los problemas de la salud pública odontológica presentes en nuestra población continúan siendo de alta prevalencia en todos los grupos etáreos, y si bien, en general no son causa de muerte, afectan la calidad devida de las personas. Las patologías orales de mayor prevalencia en nuestro país son: Caries Dental, Enfermedades Gingivales y Periodontales y Anomalías Dento Maxilares.

Es por esto que en este trabajo damos a conocer la promoción y prevención de la salud pública bucal que tiene el derecho de ser atendido en su sistema (FONASA, ISAPRE, FFAA). Esto incluye medidas de prevención y tratamiento depatologías tales como caries y gingivitis, y actividades como enseñanza de la técnica de cepillado, extracciones, destartraje (limpieza), sellantes, etc. (no incluye ortodoncia o tratamiento de frenillos)

1.- Salud publica odontológica.
La salud bucal es reconocida como una de las prioridades de Salud del país, tanto por fundamentos técnicos como por la  mayor percepción de la población frentea estas patologías que afectan su salud general y su calidad de vida, lo que ha permitido que distintos actores políticos y sociales analicen más detenidamente la situación existente. El abordaje de la situación de salud bucal de la población requiere aplicar enfoques de Salud  Pública, es decir, basados en diagnósticos epidemiológicos, priorizados sobre grupos de riesgo, con medidascosto-efectivas y de alto impacto, reforzando el trabajo multidisciplinario e intersectorial.
Los principales objetivos de este departamento son:
• Desarrollar una Planificación Estratégica que permita seguir avanzando en la resolución del problema de salud bucal.
• Priorizar las acciones promocionales y preventivas, eligiendo aquellas de mayor impacto y mejor costo-beneficio, dirigidaspreferentemente  hacia los grupos más susceptibles, con una activa participación de la  comunidad. Las actividades educativas en Salud Bucal, deberán estar integradas a toda la atención, de modo de reforzar la responsabilidad individual y  colectiva del cuidado de la salud bucal.  El niño desarrollará actitudes, hábitos y conocimientos saludables, desde temprana edad, enriqueciendo su saber a través delproceso de educación continúa a lo largo de su vida.
• Reforzar la red odontológica de urgencia.
• Organizar los recursos odontológicos existentes de manera intra e intersectorialmente en trabajo en redes efectivas y eficientes.
• Desarrollar estrategias para mejorar y reforzar la formación en salud bucal de profesionales y técnicos del equipo de salud y educación, de manera que asumansu rol protagónico en la promoción y prevención de estos problemas.
• Incentivar cambios en la formación del odontólogo para que sus competencias y perfil profesional reflejen su compromiso social.
• Velar porque el personal del equipo odontológico, tenga las competencias necesarias para liderar la implementación del Modelo de Salud Bucal en la Reforma del Sector.
• Continuarincorporando redes informáticas, nuevas tecnologías odontológicas y uso de sistemas innovados de atención odontológica, con el fin de optimizar la utilización de los recursos, incrementar las coberturas de atención y la satisfacción de los usuarios.

2.- Atención primaria odontológica.

Chile presenta  altos índices de morbilidad oral por caries y enfermedad periodontal, que lo ubican en un nivel depaíses en desarrollo. Lo anterior es fundamental dado que diversos estudios realizados por el Ministerio de Salud junto a universidades chilenas señalaron una prevalencia de caries que, para los niños y niñas de Chile, aumenta de 17% a los 2 años (con una severidad de 0.54 dientes afectados), 48% a los 4 años (con una severidad de 2.32 dientes afectados), 70,3% a los 6 años (con una severidad...
tracking img