Salud publica y epidemiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (377 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Salud Pública
Es la disciplina encargada de la protección de la salud a nivel poblacional. En este sentido, busca mejorar las condiciones de salud de las comunidades mediante la promoción de estilosde vida saludables, las campañas de concienciación, la educación y la investigación. Para esto, cuanta con participación de especialistas, medicina, biología, enfermería, sociología, veterinaria yotras ciencias y áreas.
El desarrollo de la salud pública depende de los gobiernos, que elaboran distintos programas de salud para cumplir los mencionados objetivos. Entre las funciones de la saludpública, se encuentra la prevención epidemio – patológica (vacunación masiva y gratuita), la protección sanitaria (control del medio ambiente y de la contaminación), la promoción sanitaria (a través de laeducación) y la restauración sanitaria (para recuperar la salud).
Los organismos de la salud pública deben evaluar las necesidades de salud de la población, investigar el surgimiento de los riesgospara la salud analizar los determinantes de dichos riesgos. De acuerdo a lo detectado, deben establecer las prioridades y desarrollar los programas y planes que permitan responder a las necesidades.La salud pública también debe gestionar los recursos para asegurar que sus servicios llegaran a la mayor cantidad de gente posible, al depender del Estado, la salud pública no debería hacerdistinciones entre los habitantes de una misma región.
Epidemiología
El diccionario de la Real Academia Española, define a la epidemiologia como el tratado de las epidemias. Se trata de una disciplinacientífica dedicada al estudio de los determinantes, la distribución, la frecuencia, las predicciones y el control de los factores vinculados a la salud y enfermedad de los seres humanos.
Laepidemiología, por lo tanto, utiliza recursos de las ciencias de la salud y de las ciencias sociales para estudiar el bienestar de las personas de una comunidad determinada. Forma parte de la medicina...
tracking img