Salud publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONÓMA DE BAJA CALIFORNIA

UNIDAD UNIVERSITARIA VALLE DE LAS PALMAS

CAMPUS TIJUANA

CENTRO DE CIENCIAS DE LA SALUD

Salud publica
Estrategias y acciones para la atención de la salud (estatal)

115

Brenda García

Estefanía Briseño

Tijuana B.C. 14 de octubre del 2010

Guadalupe V. Montañez L.

Índice

Misión
Contribuir mediante el desarrollo decampañas y programas de la Secretaría  en la prevención de la salud para toda la población, así como mantener informada a la opinión pública sobre los objetivos del sector y del Sistema Nacional de Salud.

Visión
Informar a la población de la importancia de contar con una cultura de salud, para lograr la  prevención de enfermedades mediante la instrumentación de campañas y programas del sector ydel Sistema Nacional de Salud

Objetivo
Coadyuvar a formar en la población una cultura para la salud, considerando a los medios de comunicación masiva como un aliado estratégico para la promoción de la salud y la prevención de enfermedades que permitan elevar la calidad de vida de los mexicanos y motivar su participación en los programas y campañas de salud.

Funciones
Presentar alSecretario, para su autorización, el Programa Operativo Anual de la Dirección General y mantenerlo informado de su ejecución y avances.
Proponer al Comité de Comunicación y Difusión para la Salud, las plataformas creativas, los contenidos, las estrategias de comunicación y los planes de medios de las campañas nacionales y regionales de salud, así como los parámetros de medición que permitan evaluar elimpacto social de las mismas.
Planear, organizar, dirigir, controlar y evaluar el desarrollo de los programas y acciones de comunicación social de la Secretaría de Salud, de acuerdo con las políticas aprobadas por su titular y conforme a la normatividad emitida por la Secretaría de Gobernación
Evaluar, conjuntamente con las áreas de la Secretaría, el impacto social de las campañas nacionales yregionales, así como los programas regulares de salud y determinar, en el ámbito de competencia de la Dirección General, los cursos de acción que al efecto se requieran.

Desarrollo humano integral
Salud publica
Un estado de oportunidades requiere individuos sanos, que desarrollen plenamente sus capacidades y potencialidades, ya que esto representa un factor importante en la prosperidadeconómica y el bienestar social de la comunidad a la que pertenecen.
Conscientes de esto, el sector salud definió como premisa durante este gobierno, la construcción de un sistema estatal de salud fortalecido y equitativo, que coadyuve al desarrollo de la población y de un estado más próspero y más justo; con alcance a todos sus habitantes, que brinde servicios de calidad con absoluto respeto a losderechos humanos, y que proteja al usuario, evitando que se postergue la atención a la enfermedad por falta de recursos económicos.
Durante este tercer año de gobierno, se incrementó del 72.8% al 81.0% la cobertura funcional de servicios a población carente de seguridad social, mediante la incorporación de 37 núcleos básicos, integrados por un médico, un promotor y una enfermera, lo que permitióampliar la capacidad instalada de centros de salud y unidades móviles, para brindar servicios médicos a 111 mil habitantes más que durante el año anterior.
En otra vertiente, a través de la implantación del Seguro Popular, transitamos hacia la equidad en la protección de la salud. Hoy podemos afirmar que el 17.3% de la población carente de seguridad social, representada por 198 mil habitantes, se haincorporado al Sistema de Protección Social en Salud, por medio del cual se garantiza la atención médica, quirúrgica, medicamentos, estudios de gabinete y laboratorio, sin que esto signifique una erogación de recursos al recibir el servicio.
La inversión en infraestructura en salud, ha sido fundamental para fortalecer la capacidad de respuesta de estos servicios. Durante este tercer periodo de...
tracking img