Salud publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ads by Google
Fundación del Área Andina
Formación integral de calidad.
Proyéctate e inscríbete ya aquí
Areandina.edu.co/Terap+Respiratoria

Materias Virtuales 100%
Animate a estudiar en CESDE una
una materia virtual con 75% de desc
www.cesde.edu.co/

Psicoanálisis
En consultorio y/o online (internet
Para sufrir menos y/o vivir mejor
www.psicoanalistaiyildiz.com

Portal deNoticias Online
Manténgase informado las 24 horas
Noticias locales e internacionales
Infobae.com

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE MEDICINA Salud: inequidad social Salud Pública Presentado por: Ingrid Báez 1997-1083 Dirtsa Gómez 2005-0903 Presentado a: Dra. Zahíra Quiñones MD, MPH Miércoles 18 de Marzo de 2009 Santiago, Rep. Dom.-Salud: inequidad social Los humanos nadan, literalmente, en un mar donde desembocan varios ríos fluyentes. Un mar repleto de inequidades sociales, impedimentos evitables e injusticias manejables. Rodeados estamos de aguas malformadas de diversas fuentes, ya sean culturales, sociales, raciales, religiosas, económicas. Malformaciones dadas por inequidades. Todo esto es un inmenso peso asfixiante queinterviene de forma significativa impidiéndonos alcanzar el deseado bienestar físico, mental, social, la salud.
Buscando causas y posibles respuestas a toda esta inequidad, se han desarrollado una serie de estudios descriptivos, analíticos, razonables y entendibles. Buscando entender y acortar la cada vez más ancha brecha entre los servicios de salud y las poblaciones. Buscando medidas paraproporcionar a la población una adecuada calidad de vida con acceso a servicios de salud de ser necesario; por tener esto como propósito fundamental, el área de salud pública es un área con gran y pesada importancia en cada país.
Cada país desarrolla este eslabón de manera diferente dependiendo de sus necesidades y accesos. Estas diferencias, entonces, son la base crítica que hacen que sedesarrollen a continuación una serie de debilidades, padecimientos específicos en cada país. Y, a la vez, cada país desarrollara caminos para disminuir los eventos de salud que se le presenten (diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias, cáncer), con esto, también desarrollan el entendimiento de los determinantes de salud en esa región (estilo de vida, sistemasanitario, medio ambiente), parte fundamental para
desarrollo de enfermedad y compleja para erradicar. Así como también se analizan factores predisponentes (edad, sexo, raza) y desencadenantes de enfermedades. Cada país contiene la importante entidad económica, política y social que debe proveer recursos y ayuda incondicional a su pueblo, y más aún cuando la ayuda compite para aumentar la calidad devida y disminuir el riesgo de padecer enfermedades. Esta entidad es el Estado. Su carencia se analizará en posteriores líneas.
Volviendo un poco atrás, para poder entender este amplio campo preciso de varios ejemplos y evidencias explicadas a continuación. Empezando por el sexo, las mujeres están más propensas, no a padecer enfermedades respiratorias como asma, sino, más bien, a que seandiagnosticadas con las mismas, ya sea por su propia percepción de los síntomas o porque a la hora de asistir a la visita médica excluyen la descripción de varios síntomas. En cambio en los hombres, debido a la mentalidad machista tan desarrollada hoy día, asisten a consulta ya cuando el padecimiento está muy avanzado, ya sea por fortaleza o debilidad, vaya usted a saber. Las mujeres asisten más que loshombres a centros de salud, la mayoría de estas visitas no son por padecimientos graves, en cambio, la mayor parte de las veces que los hombres asisten, son internados por los hallazgos médicos en su examinación. Estas condiciones tienen una base social y cultural. Social y culturalmente se acepta que las mujeres sean débiles y susceptibles a enfermarse, mientras los hombres no. Esto debería...
tracking img