Salud publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estimado Christian Marquez.
En respuesta a tu cuestionamiento sobre el terremoto en Haití y sus implicaciones en el ámbito de la salud pública, te hacemos las siguientes consideraciones, que tepueden ser útiles para comprender mejor dicha catástrofe.
Recibe un cordial saludo.
Dr. Eduardo Lazcano-Ponce
Miembro de la ACM
Director del CISP
Instituto Nacional de Salud Pública

Christian:> Posterior a un desastre mayor (Terremoto, Erupción volcánica, Huracanes, etc.), la población que lo sufre queda desprotegido a las condicones ambientales por caída en los servicios básicos, estoes, no hay electricidad, no hay agua potable, no hay alimentos, existen muchos heridos y cadáveres, lo que hace que existan condiciones de insalubridad. La descomposición de los cadáveres y de losalimentos, contamina el agua y el aire. Con el paso de las horas y días, diversos agentes infecciosos (virus, bacterias, parásitos, hongos y otros) proliferan en esas condiciones. El hacinamiento de lapoblación afectada, y la falta de condiciones de limpieza (agrégale además la temperatura ambiente: el calor hace que todo lo orgánico se descomponga más rápido) permite que se contagien más personas.Para este momento las poblaciones más fácilmente afectadas son los ancianos, los niños, las mujeres embarazadas y aquellos que padecen enfermedades.
> En el caso de Haití, existen más de 150,000cadéveres los cuales no han podido ser sepultados apropiadamente. Se han caído los sistemas básicos. y una nueva calamidad se agrega: la búsqueda por los alimentos genera violencia. Se espera que enHaití, inicien focos infecciosos severos que puedan anfermar y matar a quienes sobrevivieron al terremoto.Si el número de enfermos por cierta enfermedad, por ejemplo diarrea, es muy ferciente yrequiere que se hospitalizen cientos de perosnas, se considera una epidemia. Se espera que las diarreas, las enfermedades de la piel tomen proporciones epidémicas en los próximas días.
>
>
> Y...
tracking img