Salud publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diagnóstico
El diagnóstico de artrosis es principalmente clínico, es decir basado en los síntomas y quejas que un paciente expresa a su médico.

Exploración física

De la exploración de laarticulación afectada suele resultar:
- Dolor a la presión local
- Dolor al forzar la amplitud del movimiento articular
- Crepitación al movilizar la articulación, enocasiones audible
- Deformidad y aumento del tamaño articular (debido a la formación de osteofitos e hipertrofia sinovial)
- Hinchazón o edema debido a derrame articular y atrofiamuscular

Analítica
A nivel de análisis de sangre, no existe ningún dato analítico que sea específico de la artrosis pero sí es útil su realización para evaluar si se trata de artrosis o de otraenfermedad reumatológica.

Radiología
La radiología constituye una importante ayuda diagnóstica, ya que en las articulaciones afectadas se observan hallazgos típicos como los llamados osteofitos, queson proliferaciones óseas que nacen en los bordes de los huesos de las articulaciones. Otros hallazgos menos específicos son el pinzamiento del espacio articular, esclerosis subcondral, luxaciones ygeodas, que traducen la aparición de cavidades óseas en las zonas del hueso articular que soporta mucho peso o sobrecarga.

Estos datos en las radiografías deben ser evaluados y valorados por elmédico, ya que traducen el grado de afectación de las articulaciones y orienta hacia el tratamiento más adecuado.

Diagnóstico diferencial
Todas las pruebas diagnósticas mencionadas orientan a sumédico para diferenciar la artrosis de otras enfermedades reumatológicas, ya que en muchas ocasiones comparten síntomas clínicos.
Entre las enfermedades con las que hay que hacer diagnóstico diferencialse encuentran:
- Artritis reumatoide: En la artrosis, la afectación articular de las manos se limita a las articulaciones interfalángicas y trapeciometacarpiana, mientras que la artritis...
tracking img