Salud publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 3:
ENERGIA, CATALISIS & BIOSINTESIS!

La propiedad que destaca a los seres vivos a diferencia de la materia inerte, es la capacidad de crear & mantener un orden en un universo que tiende siempre a generar un desorden mayor. Para crear este orden las células de un organismo vivo debe generar un flujo continuo de reacción químicas que nunca terminan, por ejemplo, las moléculasorgánicas pequeñicas (aminoácidos, azucares, nucleótidos & lípidos) se separan o modifican para proporcionar todas las otras moléculas pequeñicas que la célula ocupa. Cada célula puede verse como una fábrica química diminuta y realiza varios millones de reacciones por segundo. Para llevar a cabo estas funciones necesita una fuente de átomos en forma de moléculas nutritivas y también una fuente de energía.Las reacciones químicas se van a producir normalmente a temperaturas mucho más elevadas de las que existen en el interior celular, debido a esto cada reacción necesita un estimulo especifico de su reactividad química, esto le permite el control preciso de su metabolismo. Tanto el estimulo de la reactividad química como el control químico preciso se ejerce por medio de proteínas especializadasdenominadas enzimas. Las enzimas aceleran o catalizan uno de los varios tipos de reacciones posibles que una molécula puede realizar. Las reacciones catalizadas por enzimas suelen estar conectadas en serie de manera que un producto de una reacción se transforma en material inicial o sustrato de la próxima. Estos largos trayectos lineales de reacciones o vías metabólicas están a su vez vinculadoscon otros, formando una red compleja de reacciones interconectada que posibilitan la supervivencia, el crecimiento y la reproducción celulares.
En la célula se producen dos corrientes opuestas de reacciones químicas. Las vías catabólicas degradan los nutrientes en moléculas mas pequeñas, generando energía útil para la célula y al mismo tiempo alguna de las pequeñas moléculas necesita como elementosprecursores para la biosíntesis & las vías anabólicas o biocinéticas utilizan la energía generada por el catabolismo para dirigir la síntesis de las diversas moléculas que forman la célula. Estos dos tipos de reacciones constituyen en conjunto al metabolismo de la célula.
El metabolismo celular es la materia de la bioquímica, cuyos detalles no nos conciernen en este momento.
Los organismosvivos tienen la capacidad de existir gracias a un aporte continuo de energía. Parte de esa energía se utiliza para realizar funciones esenciales y el resto se pierde en forma de calor.
CATALISIS Y UTILIZACION DE ENERGIA POR LAS CELULAS.
Las células vivas no solo mantienen sino que generan orden en todos los niveles, desde la estructura macroscópica de una mariposa o de una flor hasta laorganización atómica en las moléculas en la que estos organismos están hechos. Esta propiedad de la vida es posible gracias a mecanismos celulares elaborados que extraen energía del medio y la convierten en energía almacenada en enlaces químicos que pueden ser utilizados por la célula para la generación constante del orden biológico.

EL ORDEN BIOLOGICO ES POSIBLE POR LA LIBERACION DE ENERGIA CALORICA DESDELAS CELULAS.
La tendencia universal de los objetos a desordenarse esta expresada en la segunda ley de la termodinámica, que sostiene que en el universo, o en cualquier sistema aislado el grado de desorden o entropía solo puede incrementarse. Podemos presentar la segunda ley en términos de probabilidad y sostener que los sistemas se modificaran espontáneamente hacia aquellas condiciones quetengan la mayor probabilidad de producirse.
La cantidad de desorden de un sistema puede cuantificarse. La magnitud que mide el desorden de un sistema se denomina entropía: cuanto mayor es el desorden, mayor es la entropía. Otra manera de expresar la segunda ley de la termodinámica es decir que los sistemas se modifican espontáneamente hacia configuraciones con mayor entropía.
Una célula no es...
tracking img