Salud publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERISTICAS BASICAS DE MICROORGANISMOS QUE PROPAGAN ENFERMEDADES Y SUS VECTORES
Las bacterias: Fueron los primeros microorganismos que se conocieron. Hay bacterias buenas para el cuerpo humanopero otras son perjudiciales como las bacterias patógenas, las que causan enfermedades producen sustancias venenosas que se llaman toxinas. Entre las enfermedades causadas por bacterias están: elcólera, la neumonía o pulmonía, la tuberculosis, algunas enfermedades de transmisión sexual y las infecciones en la garganta entre otras.
Los vectores son: el piquete o mordida de insectos o por objetos,agua o alimentos contaminados. Las bacterias también penetran por un rasguño o cortada al infectarse.

Los virus:
Son microorganismos más pequeños que las bacterias.
Se desarrollan dentro delas células vivas, se multiplican rápidamente y favorecen que la célula produzca sustancias dañinas para el organismo.
También actúan como antígenos, estimulado a la célula para que forme anticuerposque combaten la infección, al hacerlo se va perdiendo la respuesta inmunológica del organismo.
Los vectores son los fluidos como la sangre, la saliva, el semen o la orina de personas infectadas ypor medio de ellos se transmiten a otras.
Son causantes de muchas enfermedades como la gripa, las paperas, el sarampión, la rabia, la poliomielitis y otras que pueden prevenirse por medio de laaplicación de vacunas.
Sin embargo hay otras enfermedades que son muy peligrosas, difíciles de controlar y algunas de ellas pueden ser mortales como la hepatitis B o el SIDA.
Los virus no se controlancon antibióticos y una vez dentro del cuerpo, no pueden ser eliminados completamente
Los parásitos: Son organismos muy peligrosos porque viven encima o dentro de otro organismo que los hospeda.
Losparásitos envenenan o destruyen los tejidos de sus huéspedes, al hacerlo además de producir enfermedades diversas, causan desnutrición y como también se alimentan de sangre, provocan anemia, la...
tracking img