Salud publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1560 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 27 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Promoción de la salud, algo tan importante para la sociedad

Es el proceso mediante el cual los individuos y las comunidades están en condiciones de ejercer un mayor control sobre los determinantes de la salud, para ello es fundamental que exista participación comunitaria implica una colaboración estrecha entre todos los sectores de la sociedad, incluido el gobierno con vistas a asegurar que elentorno global promueva la salud. Las estrategias de la promoción de la salud son políticas cuando van dirigidos a la elaboración de planes de actuación concreto y de promoción cuando está orientado hacia los estilos de vida. La PS implica trabajar con la gente, no sobre ella.

En esta promoción de la salud se ven implicados, los siguientes términos:

• Educación para la salud: Es untérmino utilizado para designar a las oportunidades de aprendizaje creadas conscientemente con vistas a facilitar cambios de conducta encaminados hacia una meta predeterminada; está estrechamente relacionada con la prevención de la enfermedad. Esta diseñada para ampliaran el conocimiento de la población en relación con la salud y desarrollar la comprensión y las habilidades personales que promuevanla salud. Va dirigida a grupos, organizaciones y comunidades enteras. El actuar va dirigido a lograr cambios ambientales, económicos o sociales que favorezcan la salud.

• Prevención de la enfermedad: Se utiliza por lo general para designar las estrategias para reducir los factores de riesgo de enfermedades específicas, o bien reforzar factores personales que disminuyan la susceptibilidad ala enfermedad. Su objetivo es mantener el estado de salud. Es complementaria a la prevención de la salud. La prevención primaria pretende prevenir detener o retardar la aparición inicial de una enfermedad o dolencia. La prevención secundaria pretende detener o retardar una enfermedad ya existente, mediante la detención precoz y el tratamiento adecuado, o reducir la frecuencia de las recaídas y elestablecimiento de condiciones crónicas por ejemplo mediante medidas de rehabilitación.

• Atención primaria de la salud: Es la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías practicas, científicamente fundados y socialmente aceptables, a un costo que la comunidad y el país puedan soportar. Una de las actividades que necesariamente se deben incluir en la atención primaria esla educación para la salud de los individuos y el conjunto de la población.

• Estilos de vida: Se utiliza para designar de manera general la manera de vivir basada en la interacción entre las condiciones de vida en su sentido más amplio y las pautas individuales de conducta determinadas por factores socioculturales y características personales.

Teniendo en cuenta lo anterior, losfactores que intervienen para que halla una buena promoción de la salud son los siguientes:

• Ambiente laboral: Son aquellos factores del ambiente de trabajo fuera del control inmediato del individuo que modelan la salud y las conductas saludables y de riesgo.

• Apoyo social: Es la asistencia disponible a las personas y los grupos dentro de sus comunidades y que puede serviles de ayudatanto para desarrollar la capacidad de afrontar problemas como de elemento amortiguador de los suceso vitales negativos y otras causas de estrés. El apoyo social incluye apoyo emocional el intercambio de información y el suministro de bienes materiales y servicios.

• Autoasistencia: Actividades sanitarias organizadas de forma no oficial y la toma de decisiones relacionadas con la salud queabarcan la automedicación el autotratamiento y los primeros auxilios en el contexto social normal de la vida cotidiana. Los autocuidados se pueden considerar como un recuso primario de salud del sistema sanitario y se prestan, por lo general, con carácter especial.

• Autoayuda: Todas aquellas medidas llevadas a cabo por no profesionales para promover restaurar o mantener el estado de...
tracking img